Mujer en Jalisco pide ayuda a las autoridades para atender su caso de violencia intrafamiliar: "Me tienen abandonada"

La víctima afirma que la Jueza a cargo no hace su trabajo y por esto se siente desprotegida.

Angélica quiere que su caso sea escuchado por Enrique Alfaro / Josefina Ruiz
Guadalajara, Jalisco /

Angélica Íñiguez enfrenta un proceso legal en contra de Orlando Cruz Zanabria desde el 10 de agosto de 2017, el antes mencionado, fue denunciado por violencia intrafamiliar ya que amenazó de muerte y agredió física y verbalmente a Angélica tras reclamarle por el acoso sexual que ejerció contra su hija.

Aun con ello, Orlando Cruz Zanabria no fue vinculado a proceso por la Jueza a cargo, pero ya existe un proceso en su contra. De acuerdo con la víctima, su cuñado la intimida y antes de que llegaran a audiencia, afirmó que quería matarla.

“Yo salí muy dañada en el perfil psicológico que me hicieron. Él me mira muy feo, me intimida mucho y antes de que llegáramos a la audiencia de la juez él me decía que nada más me veía y le daban ganas de matarme. Me amenazaba de muerte, se paraba en la puerta y me corría, no me dejaba meter”, narró Angélica.

​La última audiencia que se llevó a cabo fue el 8 de junio de 2021, donde la Jueza dictó medidas de protección, sin embargo, Angélica dijo no sentirse segura ya que teme por su vida y por la de su esposo debido a las constantes amenazas que reciben de Orlando. Cabe mencionar que el acusado vive en el mismo terreno que la víctima, y esto facilita que continúe intimidándolos.

“No lo vínculo a proceso la jueza Claudia y me está dando unas medidas de protección y yo me siento muy desprotegida. Yo no tengo los recursos para contratar un abogado que me defienda porque a mí me tienen abandonada”.

Angélica relató que lleva aproximadamente 15 años compartiendo domicilio con su agresor, porque el terreno donde viven fue herencia de su suegro a sus hijos. El 27 de julio de 2017, alrededor de las seis de la tarde, la víctima narra que estaba en su hogar en la colonia Santa Ana Tepetitlán, fue ahí que Orlando comenzó a agredirla.

“Quiero que llegue mi caso a voces del gobernador Enrique Alfaro y el presidente de la República, que sepan de mi caso, que le echen un ojo a mi carpeta que la volteen a ver y que se proceda como marca la ley ante la juez porque no está haciendo su trabajo aquí ya le están diciendo que lo tiene que vincular a proceso y no lo está haciendo”.

De igual manera el dictamen psicológico realizado por la perito en psicología, María Grizel de la Cruz, se establece que Angélica sí presenta afectación en su estado emocional y psicológico compatible con sintomatología asociada a personas que han sufrido violencia física y verbal.

Al no ver avances en su caso, acudió en días pasados a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y presentó una denuncia en contra de la Jueza que lleva a su caso.

Además, Orlando Cruz debe pagar 36 mil pesos tanto a ella como a su esposo como reparación de daños, no obstante, continúan sin pagar el monto.

MRG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS