Automovilistas denuncian que sus vehículos fueron inmovilizados aun cuando pagaron parquímetro virtual, esto sobre calle Juan Manuel y Calzada Independencia, en la zona Centro de Guadalajara, a un costado del Parque Morelos.
En el sitio referido se encontraban aproximadamente diez vehículos estacionados y personal de movilidad y transporte colocaron los candados inmovilizadores únicamente a los neumáticos de los automóviles que tenían placas de otro estado, tal es el caso de Michoacán, Monterrey y Sinaloa.
¿Cuál es la justificación para colocar los inmovilizadores?
Los afectados que les han colocado las arañas o inomvilizadores tiene algunas´teorías' del por qué se las han colocado, habiendo pagado el parquímetro virtual?
"No sé a lo que yo veo es porque tengo placas foráneas, porque si pagué mi estacionamiento 3 horas y han pasado dos nada más entonces, pues llego de trabajar y lo que me encuentro es mi carro inmovilizado", mencionó Elizabeth Martínez, automovilista.
Al cuestionarles porque únicamente estos vehículos tenían la araña, refirieron que se trataba de reincidencias, los automovilistas afectados comentaron que no tenían multas atrasadas, por lo que se dijeron molestos por la acción.
Comentaron que intentaron realizar el pago, del retiro del inmovilizador siguiendo los pasos del tríptico colocado en el vehículo, pero al intentarlo no tuvieron éxito, ya que a decir de personal de movilidad y transporte, en la zona señalada, no funcionan las formas de pago.
"El teléfono no te contestan, entonces ahí no puedes tener informes en la aplicación, por más de que te metes a la aplicación no te deja pagar, tienen que venir los de vialidad a cobrarte para que ahora sí te puedan quitar el inmovilizador del coche", mencionó Elizabeth, afectada por el inmovilizador.
Comentaron que el pago únicamente lo pudieron realizar directamente con el personal de movilidad y transporte, quienes cuentan con una terminal, para recibir el pago con tarjeta de crédito o débito.
El costo del retiro del inmovilizador es de mil 455 pesos, que disminuye un 70 porciento si se paga antes de 48 horas, por lo que los automovilistas, pagaron únicamente 436.50 pesos.
De acuerdo con el Sistema de inmovilizadores vehiculares, también conocidos como el reglamento de las arañas, este se aplica a:
- Personas reincidentes en infracciones estipuladas en el artículo 158 del Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial.
- Tales como obstruir banquetas
- Estacionarse en lugares exclusivos para personas con discapacidad, pasos y andadores peatonales, esquinas o en línea amarilla e intersecciones.
Es decir, no menciona que los inmovilizadores serán colocados por contar con placas de otro estado, por lo que conductores, piden claridad en el proceso.
MQ