Después de que el 28 de junio el gobierno de Jalisco dio a conocer que la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, Francelia Hernández Cuevas, dejaría la titularidad de la dependencia, al menos siete colectivos se opusieron contra esta decisión, ya que reconocieron su labor y les desconcierta el cambio.
Los colectivos se tratan de Guerreras de Chapala, Más uno igual a todos Tlajomulco, Más uno igual a todos Lagos de Moreno, Más uno igual a todos San Juan de los Lagos, FUNDEJ, Corazones Unidos y Huellitas de Amor.
“Nos consta que era muy dedicada a su trabajo y a cada uno nos brindaba un trato igualitario, entonces no entendemos porque este cambio tan drástico y sin avisarnos”, mencionó Adriana Méndez, líder del colectivo Más uno igual a todos Tlajomulco.
Adriana recalcó que le consta que Francelia trabajaba de lunes a domingo, que la atención que les brindaba era humana y oportuna, inclusive recordó cuando vinieron las madres buscadoras de Sonora para la brigada de búsqueda de campo, les preparó comida cuando la requerían.
“Es una mujer que no te deja morir en ningún momento, que si tú le platicas tu tragedia y lloras, llora contigo”, explicó Adrana.
La líder agregó que a pesar de que no tiene nada en contra del nuevo titular, que será Hugo Ávila Barrientos, ya que desconocen su manera de trabajar, sin embargo, está con la incertidumbre acerca de que si podrá manejar sus labores debido a que es un puesto que no le queda a cualquiera, por lo que espera que no se vea un retroceso en sus avances de búsqueda.
Además, apuntó que Francelia quedó al pendiente de una búsqueda y el acompañamiento a fiscalía, no obstante, aseguró que estas decisiones les genera desconfianza, pero explicó que de acuerdo a la ley, la determinación de este cambio pueda quedar anulada o revertirse debido a que son los mismos colectivos quienes tendrán que dar el visto bueno para que el cambio pueda efectuarse, y en los próximos días se discutirá el asunto.
AA