Pacientes en espera de riñones celebran la aprobación de la Ley de Donación de Órganos en Jalisco

La ley se aprobó el jueves 16 de noviembre, cuatro años más tarde de que fuera propuesta.

Suero en hospital | Unsplash
Guadalajara, Jalisco /

El jueves 16 de noviembre del 2023 quedará en la historia del Estado de Jalisco, ya que después de 4 años se aprobó la Ley de Donación de Órganos en la entidad.

Ante ello, algunos pacientes que tienen problemas renales, celebraron que después de tanto tiempo podrán tener la posibilidad de recibir con más frecuencia riñones.

Los jaliscienses que están a la espera de los órganos, aseguraron que con esta ley, las más de ocho mil personas que están en lista de espera de un trasplante de riñón, se verán beneficiados.

Por su parte, Milagros Naveja, presidenta de la Asociación Civil, Donación de Milagros, dijo que la aprobación de esta ley se convirtió en un día histórico para el Estado.

"Fue un día histórico para Jalisco y estamos muy contentas y contentos porque después de cuatro años se aprobó la ley de donación de órganos", aseguró.

A través de un video subido a redes sociales, integrantes de la Asociación Civil Donación de Milagros, agradecieron a los diputados por su voluntad, para que miles de pacientes en lista de espera puedan tener una nueva esperanza de vida.

Por su parte, Katherine, menor en espera de un rinón, mencionó que se encuentran felices, porque ahora podrán tener más posibilidades de recibir estos órganos.

"Hoy estamos muy felices porque después de cuatro años de tanto estar luchando con Enrique este sueño se volvió realidad y yo y mucha más gente vamos a tener más oportunidades", aseguró.

Mientras, Poncho, un niño que está a la espera de un riñón dio que se siente agradecido con las autoridades estatales que aprobaron la nueva ley de donación de órganos.

"Yo siento mucha felicidad y estoy muy agradecido con los diputados y diputadas que les den otra oportunidad de vida a los demás pacientees como yo", mencionó.

Blanca Arriola, integrante de la Asociación explicó que ley aprobada establece que no se requiere autorización de un tercero para que se lleve a cabo una donación.

"Todos seremos donadores si así lo manifestamos y no van a necesitar ya ninguna autorización de un tercero, para esto van a crear un registro de donadores que va a estar al alcance de todos los hospitales para que los trasplantes sean más rápidos y efectivos", comentó.

Actualmente, cuando una persona muere, aunque en vida se haya registrado como donadora voluntaria de órganos, la familia debe brindar su consentimiento para concretar la donación. Ahora, este requisito se elimina en Jalisco con los cambios a la Ley de Salud del Estado.

La nueva ley sobre donación de órganos, impulsada por el diputado Enrique Velázquez, entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas