Desde hace algunos días, los trabajadores del Poder Judicial en el Estado de Jalisco han mantenido un paro de labores ante las recientes aprobaciones realizadas por el Senado de la República y que impactan directamente a los empleados.
Personal de diversas áreas se mantienen a las afueras de las instalaciones de Ciudad Judicial sin laborar a manera de protesta para externar a las autoridades su desacuerdo con las medidas que se aprobaron en el legislativo.
- Comunidad
Ante ello, Fátima Alcalde, que es la Oficial Administrativo del Instituto Federal de Defensoría Pública, mencionó que la desaparición de los fideicomisos y un presunto recorte presupuestal para el poder son las razones principales que les tienen en la protesta.
“Lo que estamos peleando es, más que nada, bueno, ya lo de la desaparición de los fideicomisos, bueno, seguimos en pie de lucha por ello, pero más que nada por el presunto recorte de presupuesto que se viene para el Poder Judicial de la Federación […] Sabemos que son cientos de trabajadores. Claro, o sea, nos afecta más que nada pues en el desarrollo normal de las actividades como tal”, mencionó.
Además de ello, uno de los trabajadores comentó que a pesar del paro de labores existe personal de guardia que se mantiene atendiendo asuntos urgentes, sin embargo se mantendrán en pie de lucha para buscar revertir esta situación.
- Espectáculos
Por su parte, Raziel Torres que es el Subsecretario de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, fue quien afirmó que la justicia no se puede detener en el país, es por ello que los trámites o situaciones que se tengan que revisar con urgencia serán atendidos.
“Es correcto, la justicia nunca para, como usted bien lo platica, los asuntos de materia urgente como lo son privación ilegal de la libertad, cuestiones relativas a la salud, cuestiones relativas a la disposición de cosas materiales, cuestiones relativas a procedimientos urgentes, decisiones arbitrarias, están trabajando 24 horas al día, 7 días de la semana, ya sea de manera presencial o ya sea de manera electrónica”, afirmó.
Los trabajadores, que se encuentran en el paro de labores, colocaron algunos toldos en las inmediaciones de Ciudad Judicial, donde instalaron diversas lonas y pancartas en torno a las demandas que hacen, sobre todo dirigido a las autoridades federales y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que el paro de labores se tiene presupuestado que se mantenga hasta el domingo 29 de octubre.
JB