Hace aproximadamente un mes, la perrita llamada Angelita perdió por completo su lengua después de que le pusieran una liga alrededor de esta, lo que causó que la sangre no pudiera circular y el tejido fuese afectado. Contra todo pronóstico Angelita ha logrado integrarse rápidamente a su nueva vida, gracias al apoyo de veterinarios y los cuidadores del Refugio Buenos Chicos, ubicado en Jalisco.
Luz Elena Aguirre, encargada del refugio, mencionó que Angelita ya comienza a ladrar, hecho que asombro a varios porque pensaban que no volvería a hacerlo debido a la ausencia de su lengua.
“Pero ya vimos que para Dios no hay imposibles y ya le dio de dónde volver a ladrar”, agregó Luz, contenta de la evolución de la lomita.
Por su parte Dimas Alexander Claros, médico veterinario de Clinican, informó que Angelita ha tenido una buena evolución y hasta ya se pone a jugar. Incluso es capaz de beber agua por sí sola con un bebedero.
“Ha habido buena evolución, ha estado haciendo cosas que creíamos que no iba a poder hacer como ladrar, ponerse a jugar […] aprendió a tomar agua porque nosotros le estuvimos dando agua de esa forma", explicó el médico.
Una recuperación que conlleva el esfuerzo de muchos
La rápida recuperación de Angelita ha sido resultado del esfuerzo incansable del Refugio Buenos Chicos y la veterinaria Clinican, que han hecho que la cachorrita se adapte a su nueva vida, la cual requerirá de muchos cuidados especiales, como la comida y el agua, así como el control de su calor corporal.
“Cuidar mucho su calor corporal, no puede jadear, por lo tanto no puede controlar su temperatura porque el jadeo es una de sus mecanismos para bajar su temperatura, cuando ellos tienen calor ellos no sudan como nosotros”, dijo Dimas Alexander.
Angelita tendrá que utilizar de por vida un dispensador de agua elevado; no podrá comer croqueta, en su lugar, deberá ser alimento líquido o sólido húmedo, y aunque el proceso va rápido, todavía requiere seguir bajo supervisión. Por lo pronto ya se dio inicio con su protocolo de vacunación
Alguien que también ha sido clave en la recuperación de Angelita, es Diana, una perrita también de cuatro meses de edad, que es su mejor amiga, con quien juega y se llena de vida para seguir adelante.
¿Qué se sabe del caso de maltrato animal?
Sobre la denuncia presentada ante la Fiscalía del Estado, señalan que aún no hay avances. Lamentablemente de quedar impune, no sería la primera ocasión.
“Tenemos varios casos nosotros aquí en Refugio Buenos Chicos, de los que nada más vienen, se dan cuenta de lo que pasó y aquí no pasó nada, no le dan seguimiento”, dijo Diana.
Angelita requiere la ayuda de todos para continuar con sus cuidados especiales. Si tú deseas apoyar puedes hacerlo a través de donativos a la cuenta:
Santander
Fabiola Ávila
5579 1002 9337 4193
Buenos Chicos AC
5579 0890 0344 4232
MRG