Jalisco ha perdido más de 3 mil mdp en recursos federales por subsidio a gasolinas, según el IEEG

La pérdida en Jalisco es de tres mil 63 millones de pesos, de enero a julio.

Subsidio en gasolinas hace que se pierdan más de 3 mil mdp de recursos federales en Jalisco / Especial
Jalisco /

Jalisco ha tenido pérdidas de recursos federales debido a subsidios a las gasolinas que rebasan los tres mil millones de pesos, de acuerdo a información del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del Estado.

La reducción de recursos recaudados por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), impacta a la distribución hacia los otros estados del país.

Desde el 8 de enero de 2022, el gobierno federal no cobra una parte del IEPS a la gasolina y diesel, lo que de acuerdo al IEEG Jalisco, la recaudación ha disminuido afectando las entidades federativas.

Tan sólo en Jalisco, de enero a julio, la merma es de tres mil 63 millones de pesos.

“Hay que entender que esto es un costo de oportunidad, no es necesariamente que ya no van a recibir estos recursos, porque se puede estar compensando por los ingresos, por el impuesto sobre la renta, lo que se está diciendo es que si el gobierno federal hubiera decidido no subsidiar las gasolinas, este dinero hubiera sido un recurso adicional para las entidades federativas”, explicó Mireya Pasillas, directora de información del IEEG Jalisco.

El gobierno federal comenzó a aplicar un subsidio a inicios de 2022 al no aplicar una cuota que se cobra en el IEPS a las gasolinas en diferentes rubros, inclusive, a partir de marzo aplicó un estímulo adicional que llegó a siete pesos por litro en julio para la gasolina regular y ocho pesos para la premium, sin embargo, en agosto fue eliminado.

“La recaudación federal participable, que es la bolsa con la cual se distribuyen todos los recursos, están integrados por esos ingresos, y bueno, lo que nosotros hemos cuantificado es que por esa disminución en el IEPS de las gasolinas y el diesel, se tiene una afectación en la recaudación federal participable, comparado con el año anterior de enero a julio, de 208 mil 512 millones de pesos”, manifestó Pasillas.

​Cabe señalar que Jalisco es una de las tres entidades con más merma a los recursos federales por el subsidio al diesel y gasolina, siendo el Estado de México la mayor, con seis mil 386 millones de pesos, seguido de la Ciudad de México, con cuatro mil 769 pesos.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS