En Jalisco se registraron casos de hepatitis aguda grave en diferentes zonas, mientras que en el Albergue Hogar Cabañas se registraron casos de varicela, según informó el secretario de Salud, Fernando Petersen.
Si bien, aún no se han confirmado, se encontraron tres posibles casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido.
- Tendencias
“De los casos que tenemos ahorita ya tenemos otro que estamos estudiando y ninguno es considerado, solo sospechosos todavía y este caso viene de Yahualica Jalisco y está en el hospital civil y todavía estamos en proceso de estudiarlo” dijo Petersen.
Además, indicó que los otros dos casos de menores con hepatitis se están estudiando, pero que se encuentran en estado de salud delicado, aunque volvió a insistir que no han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) por lo que continúan como casos sospechosos.
Los menores con el posible caso de hepatitis aguda grave vienen de diferentes partes de Jalisco y Nayarit. Uno se registró en Zapotlán El Grande, otro en Tepic, Nayarit y el último en Yahualica.
Varicela en el Hogar Cabañas
Cinco casos de viruela se confirmaron en el Hogar Cabañas, sin embargo, Petersen Aranguren descartó que esto no representa una alerta para el albergue porque se está atendiendo la enfermedad y los menores fueron aislados del resto a fin de evitar más contagios.
Petersen concluyó con que esos casos se contagian generalmente por el contacto entre los niños, y precisamente es el plan que ejecutarán para evitar la propagación en el albergue.
Señaló que deben ser cuidadosos en todos los aspectos, pues deben de tener presente que no pueden tocar los mismos objetos que hayan tocado los niños con varicela, desinfectando desde cubiertos hasta áreas comunes.
MQ