Desde hace ya tiempo atrás se ha reportado que, en distintas localidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la calidad del agua que llega desde el sistema de abasto de agua potable no está en las mejores condiciones, lo que pone en riesgo la sanidad de los habitantes.
En esta ocasión los reportes han surgido en los municipios de Guadalajara y Zapopan, pues el agua que cae hacia los tinacos de las viviendas llaga a lucir un color poco salubre, alcanzando diversas tonalidades marrones.
- Comunidad
¿Qué opinan los vecinos de la calidad del agua?
La mayoría de los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara reciben agua turbia, al grado que percude la ropa blanca y la echa a perder, este es el caso de los habitantes de la colonia de Atemajac del Valle.
“Sale café, luego de repente sale café, pero como tierrosa, como si tuviersa sarro, inclusive en la lavadora. Por ejemplo, si echas a lavar ropa, te mancha la ropa y a veces, si es ropa blanca, es muy difícil de quitarla porque es como un sarro, entonces tienes que tallarla y a veces queda ya toda manchada; y pues es ropa que se te echa perder”. Destacó Paola, vecina de la colonia Atemajac del Valle.
El aspecto del agua llega a ser de tal color, que los vecinos también se cuestionan qué tan seguro es utilizar el agua para las actividades diarias del hogar.
“Que no sabes con qué agua estás lavando tus frutas, tus cazuelas, con qué agua te estás bañando, con qué agua te lavas los dientes”. Indicó Paola, vecina de la colonia Atemajac del Valle.
En el caso de los negocios, los locatarios señalan que más que trapear parece que ensucian su piso.
“A veces siento, digo, estoy limpiando o estoy ensuciando, porque la verdad si sale muy sucia el agua. De hecho, yo vivo de aquel lado de Atemajac, y también de repente le abriste la llave y sale hasta tierra y todo eso. De hecho, una vez te tuve que traer a que limpiaran la lavadora, porque si sale mucha tierra de la llave”. Destacó María Eugenia Escareño, vecina de la colonia Atemajac del Valle.
¿Cuál es la situación con el agua de Zapopan?
Cansado de recibir agua potable sucia, Rafael Arceo, vecino de la colonia Villas del Ixtepete, instaló filtros en las tuberías, pero el agua sigue saliendo turbia y sucia en Zapopan.
“Yo coloqué filtros, me gasté aproximadamente mil 800 pesos y varios vecinos de aquí de la colonia han puesto de otro tipo de filtros en sus tinacos, en sus aljibes, donde llega la toma del Siapa para evitar ese tipo de problemas, pero no se acaba y se ensucian muy rápido los filtros”. Señaló Rafael Arceo, vecino de la colonia Villas del Ixtepete.
Desde hace algunos años vecinos de la colonia Villas del Ixtepete, han tenido problemas con el agua potable; es turbia y en colores café o amarillo o verdoso.
“En algún tiempo manchaba la ropa blanca, la dejaba de un tono como amarillo y a veces te la dejaba así, como con algo pegado color café y luego aquí en la colonia hubo una persona que se enfermó, un bebé y la mamá tenía que estar bañando a su bebé con agua de garrafón”. Mecionó Rafael Arceo.
Rafael, además menciona que en años anteriores el Siapa acudió a la colonia y realizó un análisis del agua. Se tomaron muestras, pero nunca les dieron a conocer los resultados.
Las únicas alternativas que ha tenido es colocar pastillas de cloro en el tinaco de su casa para que el agua salga un poco más clara.
Anualmente paga de mil 500 a 2 mil pesos por este servicio, pero considera que no deberían de cobrarles tarifas altas mientras el servicio no mejore.
“El problema del agua es lo que deja Alfaro y ahora lo hereda Lemus, esperemos que él tome cartas en el asunto y le dé la continuidad a este problema, porque las presas ya están llenas de agua, pero ahora que ya están llenas el agua sigue llegando así”. Señaló Rafael Arceo, vecino de la colonia Villas del Ixtepete.
Los vecinos exigen que haya cambios en la colonia y les garanticen agua de calidad para sus viviendas, pues los de continuar así, advierten la posibilidad de contagios y enfermedades.
LG