De acuerdo con datos del INEGI, en el 2010 Jalisco promediaba por mujer 2.6 hijos nacidos, sin embargo, una década después, el número bajó a 2.1.
El 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad, esto con el objetivo de crear conciencia sobre este tema, ya que los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población.
La doctora Suye Suenaga, especialista de este tema, comentó que son varios los factores de riesgo que ocasionan la baja fertilidad, sin embargo, existen tratamientos que ayudan a que la pareja infértil pueda procrear.
“Si vemos que está bien tanto el aparato reproductor femenino como el masculino podemos pasar a una inseminación artificial, que lo que hacemos es ayudar al esperma acercarse al ovulo, y se pone al esperma dentro del útero de la mujer y lo que hace es que se lleve a cabo la fecundación en el cuerpo de la mujer y se logre el embarazo”, explicó Suenaga.
Además, la doctora dijo que hay ocasiones donde el aparato reproductor femenino o masculino presentan algún tipo de enfermedad, y para esos casos recurren a la fecundación in vitro, que es un más invasiva que la normal, ya que se busca conseguir que un espermatozoide fecunde el óvulo fuera del cuerpo de la mujer, en un laboratorio y una vez ya formado el embrión se transfiere directamente al útero.
También, la doctora Suye dijo que a nivel mundial existe un porcentaje de entre 14 y 17 por ciento de la población general que padece de infertilidad.
Por último, recomendó a las parejas que deseen concebir un hijo, acudan al especialista para que ambos se realicen estudios generales que puedan determinar el estado de salud en que se encuentran.
MQ