La Red Nacional de Asociaciones Civiles y de Participación Ciudadana (REDAC) presentará al Congreso del Estado el proyecto de ley de fomento de la cultura de donación de sangre voluntaria.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la asociación destacó que la donación de sangre altruista en Jalisco no supera el cinco por ciento, razón por la que es necesario cambiar los actuales procesos de donación, por un modelo de atención amigable y amable.
"La calidad de la atención deja mucho que desear, se utilizan procedimientos que no han cambiado en décadas. La normatividad que debe actualizarse cada cuatro años data del 2012, es decir, de hace 10 años, poco se utiliza tecnología y el donante pierde un día o más de trabajo en cada persona proceso de donación" dijo Germán Michell López, representante de Enrique Michell Velasco, presiente de REDAC.
El representante de la red dijo que la propuesta del proyecto va enfocada a diseñar programas educativos que fomenten a la cultura de donación de sangre, ya que considera realmente bajo el porcentaje que hay en Jalisco respecto a ese tema.
También, solicitó al gobierno del estado a que instale una mesa de trabajo interinstitucional especializada en la materia, además de solicitar que esta mesa la conformen autoridades de salud, las instituciones públicas y privadas de salud, las organizaciones de la sociedad civil, el Congreso del Estado a través de la Comisión Correspondiente, el sector empresarial, los gobiernos municipales y cualquier instancia que pueda aportar la solución de estos y otros problemas.
La presidenta de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones en el Congreso del Estado, Ana Degollado, afirmó que se analizará el proyecto de ley propuesto para que así el número de donantes de sangre aumente en el estado.
Por último, miembros de la REDAC exhortaron a la población a dejar de lado los tabúes y mitos para convertirse en donadores altruistas.
MQ