Jalisco lanza la app 'Código Violeta' para ayudar a mujeres víctimas de violencia; así funciona

Esta herramienta va dirigida a todas las mujeres, las cuales podrán tener dos números de emergencia para solicitar ayuda.

La app es gratuita y funciona en sistema Android y iOS / Especial
Guadalajara, Jalisco /

El gobierno de Jalisco presentó la app Código Violeta, con el propósito de fortalecer las acciones de prevención, monitoreo y reacción ante situaciones de riesgo por violencia de género en el estado.

La app fue presentada en el marco del 25 de noviembre por el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Código Violeta servirá para el monitoreo y seguimiento de aquellas personas en situación de riesgo, tales como acoso, hostigamiento, abuso sexual y violencia.

De acuerdo con autoridades, la app forma parte del protocolo de actuación de emergencia que surge como medida preventiva desde el gobierno de Jalisco ante el incremento de casos de violencia familiar y de género durante el confinamiento por covid-19.

“Dentro de la aplicación se proporcionan fichas informativas que abarcan diferentes temas que pudieran ser de utilidad para las usuarias, trabajando de manera preventiva y efectiva, desde recibir atención por una de las dependencias colaborativas en el proyecto experta en el tema y dar seguimiento a su caso, hasta recibir el apoyo de elementos de seguridad pública”, se lee en el comunicado compartido por el gobierno de Jalisco.

¿Dónde puedo descargar Código Violeta?

La app está disponible de manera gratuita en las tiendas de Play Store y App Store, es decir, es compatible para Android y iOS.

Tras descargarla, la persona deberá registrarse con apoyo de un correo electrónico y un número de celular. Posteriormente se agregarán dos contactos de emergencia, los que desee la interesada, para que la app les notifique de inmediato a través de un SMS cuando esté en peligro.

Esto aparecerá en pantalla al solicitar ayuda / Código Violeta a través de Play Store
“Cuentas con el botón Código Violeta, que en caso de que estés en una situación de riesgo podrás aplicar y en ese momento, inmediatamente, serás canalizada al área de despachadores de emergencia dentro de Escudo Urbano, quienes, a su vez, gracias a la geolocalización de tu móvil, podrán conocer en dónde te encuentras y qué tipo de riesgo estás viviendo, por tanto, la ayuda especializada llegará”, explicó Ruth Irais Ruiz Velasco Campos, Directora General de Escudo Urbano C5.

La app fue desarrollada por el personal de la Subdirección de Sistemas de Escudo Urbano C5, a través del uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de software, “lo que permite hacer más eficiente los tiempos de despliegue y otorga seguridad al hacer uso de la aplicación”.

Código Violeta puede ser descargada por todas las mujeres, no únicamente las que estén dadas de alta por el Pulso de Vida.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas