Las autoridades del gobierno de Jalisco anunciaron la Estrategia de Seguridad Alimentaria, la cual tiene el propósito de garantizar el apoyo hacia las comunidades en situación vulnerable.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, confirmó que en el estado se han producido acciones firmes para luchar contra la pobreza y desigualdad en todos los municipios, hecho que ha tenido resultados importantes en este rubro.
“Para poder enfrentar juntos este desafío de lograr un Jalisco sin hambre, de enfrentar el tema de la carencia alimentaria en la lógica que hemos estado trabajando estos tres años y medio de mi gobierno, en donde el significado de la solidaridad, el compromiso y la corresponsabilidad, ha tomado una nueva dimensión”, manifestó Alfaro.
Esta estrategia funge como una política pública integran y transversal que coordina el gobierno del estado en conjunto con la iniciativa privada y organismos de sociedad civil, la cual busca capacitar a los beneficiarios en nutrición, preparación y cultivo de alimentos para su autoconsumo.
En la actualidad, los objetivos de desarrollo sostenible consisten en rebasar el 68 por ciento en el combate a la pobreza alimentaria para llegar a un 100 por ciento.
El mandatario estatal mencionó que se han reforzado los programas y acciones de gobierno que contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria, con la intención de reducir la pobreza y la desigualdad y avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible, tales como poner un fin al hambre.
“Nuestro principal eje tiene que ver con las madres que están embarazadas, los primeros mil días después del embarazo, cuidando a nuestros niños y niñas, una vez que pasan los primeros mil días, nos vamos al programa de desayunos escolares que hoy, la cobertura que estamos teniendo en desayunos escolares en las escuelas dentro del programa Me Nutre”, señaló Alfaro.
Líneas de trabajo para la estrategia
1. Favorecer la autosuficiencia y producción de alimento.
2. Educación alimentaria y nutrición.
3. Reducir pérdidas y desperdicio alimenticio.
4. Favorecer el acceso y disponibilidad de alimentos.
Municipios con mayor pobreza alimentaria
• Cuautitlán de García Barragán.
• Chimaltitán.
• Tizapán el Alto.
• La Huerta.
• Atemajac de Brizuela.
• Cabo Corrientes.
• Poncitlán.
• Bolaños Villa Purificación.
• San Marcos.
• Ixtlahuacán de los Membrillos.
De esta forma se busca continuar con el combate a la pobreza y a la desigualdad con una inversión de mil 500 millones de pesos, de los cuales 300 de ellos los aporta la iniciativa privada, beneficiando a aproximadamente un millón 200 mil personas.
AA