Expertos prevén que en enero exista más presencia de lluvia y humedad en Jalisco

De acuerdo a los expertos, el fenómeno de ‘El Niño’ es uno de los factores por los que el año iniciaría así.

Prevén clima lluvioso e húmedo a inicios del 2024
Guadalajara, Jalisco /

Enero de 2024 se prevé que dé inicio con más lluvias y humedad; especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara señalaron que a pesar de la presencia del fenómeno del Niño que genera temperaturas más calidas, se prevé que las condiciones sean así para el inicio del año.

Te recomendamos Línea 4 del Tren Ligero de Jalisco está en pruebas de rodamiento en China
  • Comunidad Karla Victoria Rodríguez
"Ya con rigor científico me preguntas cómo estará iniciando el año, debido nuevamente citando el evento niño y cambian las condiciones, la dinámica atmosférica pudiéramos decir que aquí sí se prevé que la transición diciembre enero sea más húmeda, es decir que sea un poco más lluviosa", Julio Zamora, especialista del IAM.

El especialista indicó que con las lluvias que se tuvieron en estos días, que aunque no son comunes para el mes de diciembre, sí son típicas del fenómeno del Niño, ya se superó el nivel que se registra en diciembre en una temporada típica.

Sobre las cabañuelas, un método que la gente utiliza popularmente para predecir el clima que habrá a lo largo del año, el especialista explicó en qué consiste, aunque aclaró que no tiene ningún rigor científico.

"Es una cuestión cultural, antes de esa manera se determinaban cómo iban a estar las condiciones del año, por ejemplo lo que es para nuestra región México, se toman los primeros 12 días del mes de enero, es decir 1, 2, 3, 4, hasta el 12 de enero y dependiendo del día. Por citar un ejemplo en el día 5 de enero llueve, se solía decir entonces que sería el mes 5 del año que es mayo que estaría lluvioso", comentó Julio Zamora.

Señaló además que el inicio del año podría tener condiciones atípicas por el ya mencionado fenómeno del Niño que provocó este año menos lluvias y temperaturas más cálidas.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas