Comienza fase de pruebas del sistema de bombeo El Salto – La Red – Calderón en Jalisco

El sistema promete llevar más agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pruebas del sistema de bombeo El Salto - La Red - Calderón/ Enrique Alfaro X
El Salto, Jalisco /

La fase de prueba del nuevo sistema de bombeo llamado El Salto – La Red - Calderón ha iniciado durante la tarde de este 5 de febrero.

Así lo anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro a través de sus redes sociales donde aseguró que este sistema, de primera instancia, proporcionará mil litros por segundo de agua adicionales para abastecer al AMG.

Entre los trabajos que se realizan están los sistemas hidráulicos, electromecánicos y equipos de alta tecnología que harán los controles de mando.

¿Cómo funcionará el sistema de bombeo?

El sistema de bombeo inicialmente estará en la presa de El Salto y enviará un metro cúbico de agua (mil litros) por segundo a los acueductos que ya están construidos a lo largo de 39 kilómetros, y que llegarán a la presa La Red, para luego llegar a la presa Calderón y de esta será trasladada a la potabilizadora número 3 ubicada en San Gaspar.

Lo anterior lo dio a conocer, Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua en Jalisco quien agregó que cuando la obra esté terminada podrán ser hasta 3 mil litros de agua por segundo siendo bombeadas y trasladadas hasta el AMG.

“Informando a los jaliscienses especialmente a los ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara, el día de hoy estamos iniciando el proceso de las pruebas de bombeo de la presa El Salto, desde aquí se llevará agua a partir de este momento en el mes de febrero un metro cúbico por segundo que equivale a mil litros por segundo”, explicó Jorge Gastón.

¿Cómo llegará más agua al AMG?

En un comunicado enviado por el gobierno del estado especificaron que se instalaron 5 bombas en la parte baja de la presa de El Salto además de una línea de impulsión que llevará agua a presión a lo largo de siete kilómetros de tubería hasta llegar a un tanque denominado “cambio de régimen a gravedad”.

Luego de este paso, continuará por 39 kilómetros de tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas de diámetro hasta el arroyo Calderón para luego pasar a las presas La Red-Calderón.

Este sistema de bombeo, según el comunicado del gobierno estatal se espera que esté terminado en el mes de mayo, y así se almacene el agua de lluvia que inisiará por esas fechas durante el 2024.

“La Presa Calderón, es una infraestructura que al día de hoy la tenemos al 32% y fue una del por qué hicimos el proyecto, en donde podemos tener y aprovechar toda esta infraestructura construida desde hace muchos años y vamos a través de la Presa Calderón regular hacia la ciudad y prácticamente lo que es la planta potabilizadora número tres que está en San Gaspar. El flujo de los mil litros por segundo del Río Verde, que después de 40 años se va a poder hacer esa realidad”, explicó a finales de enero González Alcérreca.

MQ







  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS