Expertos en materia de seguridad consideran que para disminuir o erradicar los ataques contra policías en Jalisco, es necesario que no exista impunidad y que las autoridades de gobierno den el presupuesto necesario a las corporaciones policiacas, así lo explicó Francisco Jiménez, especialista de la Universidad de Guadalajara (UDG).
De acuerdo con el especialista en seguridad y justicia, el gobierno tiene que dotar a las corporaciones de vehículos duros o blindados. También del material requerido para entrenamientos y capacitación, al igual que equipos para cada mujer y hombre que se dedica a brindar sus servicios para el cuidado de la ciudadanía.
Puntos clave para fortalecer a la policía de Jalisco
Pero eso no es todo, ya que Francisco Jiménez explicó que las autoridades también necesitan poner a personas con un perfil idóneo en los mandos superiores, de esta manera, podría haber un crecimiento significativo en el correcto trabajo y desempeño de los policías.
“Nombrar a personas en los mandos superiores con el perfil idóneo para que a su vez; en cadena, pues sepan ordenar y designar a personas con el perfil adecuado en las corporaciones policiacas. Los programas sociales también es otro tema que debe de tratarse para inhibir y desarticular el crecimiento exponencial de las bandas de la delincuencia organizada que tenemos enquistadas en todo el país. Jalisco tiene uno de los grupos más poderosos a nivel mundial incluso hay que decirlo”, agregó el experto de la UDG, Francisco Jiménez.
Una profesión que acaba con la vida de muchos
El especialista afirma que hay carencias muy marcadas en la profesión de policía en Jalisco; por eso, faltan personas que quieran integrarse a las corporaciones de seguridad. Sobre todo, ante el riesgo constante de poner en peligro su vida y por el “maltrato que reciben institucional” con bajos salarios.
“Prácticamente hay nula capacitación sin un proyecto de vida que garantice el bienestar de sus seres queridos, de sus hijos, de su esposa, de su familia y eso, trae como consecuencia que algunos municipios en Jalisco, pues ni siquiera tienen policías”, explicó Francisco Jiménez.
Por lo expuesto, los especialistas de la UDG esperan que el nuevo gobierno de Jalisco se coordine con autoridades federales, estatales y municipales, con el propósito de dar buenos resultados de ambas partes, que cumplan como autoridad a las instituciones y el personal de estas, a su vez, den resultados en el cuidado y protección de los ciudadanos.
MRG