La contaminación que hay en el Río Santiago, es una de las grandes preocupaciones ambientales que tienen las autoridades de Jalisco, misma que se acentúa en el tramo de los municipios de El Salto y Juanacatlán.
Es por ello, que académicos e investigadores realizan diferentes trabajos en el mismo para intentar encontrar las fuentes de contaminación y que el estado en el que se encuentra el río se pueda mejorar.
- Comunidad
¿Qué dicen los investigadores sobre el estado del Río Santiago?
Es por ello, que miembros del Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá) de la Universidad de Guadalajara, aseguraron que el 65 por ciento de los ríos de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico presenta esta problemática tanto física, química como microbiológica, pero todavía es posible recobrar su esplendor.
Aída Alejandra Guerrero de León, profesora investigadora del Departamento de Estudios del Agua y la Energía, del CuTonalá afirmó que hasta la fecha se puede recuperar la salud del río.
“Yo soy de las que considero que tenemos que rescatar ese río, parte del esfuerzo que estamos haciendo muchos investigadores de qué ese río no esté contaminado en todo su tramo , hay zonas de conservación y de depuración natural que ya la hemos ubicado que ya tenemos muy claro donde obviamente hay una zona muy crítica que es el salto Juanacatlán donde hay una presencia de mayores contaminaciones por la cuenca de Ahogado Pero esta zona necesita atención urgente”, comentó.
- Comunidad
Para que se logre la limpieza, dijo, se tendrían que focalizar en las principales zonas urgentes donde habría que aplicar tecnologías para intentar realizar la recuperación del río y poder retirar del mismo, los distintos tipos de contaminantes.
Además de emprender una estrategia de atención, monitoreo e inspección para evitar que los contaminantes lleguen al río, pues reiteró que Si se corta el apoyo cada sexenio o cada cambio de gobierno, nunca se va a poder recuperar.
Apuntaron además que se han identificado zonas de la cuenca que mantienen una gran biodiversidad, como ocurre en el Río Zula, en el parque de Los Sabinos, Atotonilco el Alto; o incluso en La Presa Corona, que es un tramo del Río Santiago, cerca de las localidades de Atotonilquillo, Chapala, Atequiza e Ixtlahuacán de los Membrillos.
La situación del agua en Jalisco, tanto en materia de contaminación y abastecimiento, fue abordada por investigadores del CUTonalá, a propósito de que este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua.
JB