Realizarán audiencia para determinar si padres de Dulce Gabriela son culpables de sustracción de menores, en Jalisco

Una de las hermanas de Dulce, Claudia Castañeda, mencionó que sus padres tenían una custodia temporal para tener al menor.

Realizarán audiencia para determinar su los padres de Dulce Castañeda son presuntos responsables del delito de sustracción de menores / Josefina Ruiz
Jalisco /

El 21 de junio del 2019, Dulce Gabriela Castañeda fue presuntamente asesinada por su ex esposo Gilberto Javier Olivares Villareal, en Tonalá, Jalisco, sin embargo, familiares de la víctima siguen luchando para que el supuesto agresor cumpla con una pena justa.

Uno de los hijos de Dulce Gabriela, había sido recogido por sus padres, Juan Enrique y Ana Rosa, ya que de acuerdo a una de las hermanas de la víctima, Claudia Castañeda, mencionó que sus papás tenían la custodia temporal, sin embargo, fueron detenidos bajo el supuesto delito de sustracción de menores, luego de que fueron denunciados por Gilberto Javier.

Por lo anterior, este 12 de agosto se realizará la audiencia en el juzgado Décimo Sexto de lo penal para determinar si Juan Enrique y su esposa Ana, así como su hija América, fueron detenidos bajo el presunto delito ya mencionado.

“El juez va a decidir si van libres o los detienen, se va a desprender de las pruebas que se presenten los licenciados y de lo que se presente la parte acusadora que es el papá de mi sobrino, ahí el juez va a decidir si se quedan detenidos o van libres y llevan el resto del juicio fuera”, explicó Castañeda.

El 6 de agosto de 2022, alrededor de las 11:00 horas, llevaron al menor al Centro de Convivencia del DIF Guadalajara, para que se reuniera con su padre, sin embargo, indicó que llegaron elementos de la policía municipal, para llevarse a su mamá, mientras que a su hermana América, siete elementos de la Fiscalía de Jalisco la sacaron a empujones, le arrebataron a su sobrino y después fueron trasladados a Puente Grande, junto con su padre.

“La condición para que los dejaran libres, supuestamente era que entregaran a Emilio, al hijo de mi hermana cuando mi mamá tiene la custodia y nunca la perdió, entonces mis papás le entregan a las autoridades a Emilio, y se lo llevan a Casa Cabañas”, mencionó Castañeda.

Cabe señalar que Dulce Castañeda fue encontrada sin vida adentro de una casa, sus padres y hermanas refirieron que antes había advertido que su esposo llevaba dos personas a casa y le provocaban lesiones en su cuerpo, mismas que pudieron apreciarse en la autopsia.

Pese a que la familia de Dulce ha tratado de reabrir el caso para que sea investigado bajo el delito de feminicidio, han sido archivadas, pero continúan en la lucha para que haya justicia.

“Hemos ido a Ciudad Niñez, hemos ido a Fiscalía, a las instancias que nos han dicho que vayamos, pero todas nos han cerrado las puertas. Al DIF hemos ido y ninguna instancia nos ha tendido la mano como familiares de una víctima, por el contrario, siempre hemos sido revictimizadas o revictimizados porque nadie nos dice nada”, refirió Claudia.

Dulce no únicamente vivía con temor, ya que meses antes había sido amenazada por Gilberto, quien le dijo que le quitaría a sus tres hijos que ambos procrearon.

En 2017, dos años antes de la muerte de Dulce, denunció al padre de sus hijos por violación, pero la retiró debido a que recibió amenazas por parte de él mismo.

La familia de Dulce indicó que Gilberto se ha valido de influencias para que el caso no haya sido investigado bajo el delito de feminicidio.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS