Jalisco registró un incremento en los casos de contagio por coronavirus durante la última semana, con 165 pacientes activos, lo que corresponde a un acumulado de 590 mil 923 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, de acuerdo a la Secretaría de Salud del estado.
Además, con estas cifras, se le suman tres fallecidos, dando un total de 19 mil 501 personas finadas hasta este 26 de mayo, de acuerdo a la Secretaría de Salud Jalisco, en los cortes diarios que arrojan a través del sistema de detección activa covid-19.
Sin embargo, esto no ha provocado una mayor reacción por parte del gobierno estatal, ya que no han informado acerca de nuevas medidas por este rebrote, no obstante, la ciudadanía ha tomado sus precauciones, así como algunas escuelas de educación básica en el Área Metropolitana de Guadalajara que han pedido a los alumnos que vuelvan a usar cubrebocas en los salones de clase, y en algunos casos, han regresado a lo virtual.
Por otro lado, el secretaria de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, se ha centrado en subrayar que ya inició la vacunación para menores de entre 12 a 17 años, quienes ya pueden recibir el biológico de la marca Pfizer Biontech, desde el 24 de mayo.
“Es importante decir que ahorita estamos reforzando la vacunación contra covid-19 en los niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años de edad, estamos poniendo por supuesto primeras dosis y segundas dosis y aún refuerzos, de hecho el martes hicimos un exhorto a toda la población para que lleven a sus niños a vacunar para estas terceras dosis”, explicó Aranguren.
El secretario también confirmó que el 81 por ciento de la población adulta en Jalisco ya cuenta con la segunda dosis de vacunación contra el virus, sin embargo, todavía faltan indicaciones por parte del gobierno federal para saber qué medidas se tomarán para seguir con la vacunación en los mayores de edad que no tienen ninguna dosis.
La dependencia de salud indicó que la pandemia continúa activa, por lo que no es momento de bajar la guardia, inclusive las personas ya vacunadas, ya que todos deben seguir usando cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener la sana distancia, así como desinfectar o lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.
AA