A raíz del estudio que realizó Coparmex Jalisco, de agosto a octubre de 2022, se encontró que las personas de menos de 30 años, sin el grupo que menos duran trabajando en las empresas, ya que renuncian después de un breve periodo tras ser contratados.
Esta situación de rotación laboral inició hace casi cuatro años, y causa que las empresas tengan problemas para operar con normalidad. Entre los motivos que tiene este sector de personas en Jalisco para renunciar de forma rápido a sus empleos son los siguientes.
• Ambiente laboral.
• Sueldo.
• Mejor oferta de empleo.
• No ven una oportunidad de crecimiento.
• No se sienten valorados.
Un dato interesante del análisis que hizo Coparmex es que una persona menor de 30 años, que no tiene una carrera, lo primero que busca es un buen ambiente laboral, después el horario y al final el sueldo.
Si el desempleado tiene una especialidad, en lo primero que se fija es el salario, luego las oportunidades de crecimiento laboral y por último el ambiente laboral.
Las empresas detectaron que a los empleados jóvenes no les interesa tener una estabilidad laboral, quieren trabajar desde su casa y no les gusta tener un horario fijo.
Los jóvenes pueden conseguir rápidamente trabajo debido a que existen muchas opciones de empleo. Si las empresas buscan retener a la juventud con ellas, deben subirlos de puesto en poco tiempo, incrementarles el sueldo y reconocer el valor que tiene su trabajo.
Por su parte, el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex Jalisco, Ricardo Barbosa, dice que los empresarios se han topado frecuentemente con jóvenes recién egresados de la universidad que quieren ser directores o gerentes.
“Ahorita estamos, el muchacho cuando sale de la universidad quiere un puesto de dirección o gerencia, literalmente, y ganar 50 o 60 mil pesos al mes, y la empresa en general les ofrece un puesto de 15 mil pesos al mes. Entonces ese sería el primer problema, lo que el muchacho cree que vale y lo que el mercado le ofrece”, dijo Barbosa.
Agregó que se debe encontrar el equilibrio para que los planes de estudio de las universidades concuerden con lo que quieren los jóvenes y lo que ofrecen las empresas. “El colmo es que los jóvenes cuando piden empleo ponen condiciones”, dijo.
“El joven llega a poner condiciones por simple y sencillamente porque él le puso condiciones a sus padres y le puso condiciones a la institución educativa. Entonces está acostumbrado a poner condiciones cuando sus habilidades a lo mejor no le dan esa facultad de imponer condiciones en su primero trabajo a los 24 años”, comentó Barbosa.
AA