Durante el 2022, a la semana epidemiológica número 36, en Jalisco se han confirmado únicamente 22 casos de dengue. Al comparar el comportamiento de los casos confirmados de dengue con lo ocurrido a la misma semana del 2021, se observa un decremento del 78.6 por ciento, según la Secretaria de Salud Jalisco.
Recomendaciones de la SSJ
Usar repelente de mosquitos, utilizar camisetas de manga larga y pantalones largos, utilizar tela de pabellón al dormir, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Lavar, tapar y voltear reservorios de agua para evitar la proliferación del mosquito transmisor.
Las personas que presenten fiebre y dos o más de los siguientes síntomas: Náusea y/o vómitos. Sarpullido y moretones pequeños, Dolor muscular y en las articulaciones. Dolor de cabeza recurrente y/o dolor retro-ocular, pueden ser un caso probable de dengue no grave (DNG).
Mientras que todo caso probable que además de cumplir con cuadro de dengue no grave, presente uno o más de los siguientes signos de alarma se considera Caso probable de dengue con signos de alarma: Dolor abdominal intenso y continuo, o dolor a la palpación del abdomen, Vómito persistente o incoercible, Acumulación de líquidos, Sangrado de mucosas, Letargo o irritabilidad y Desmayo.
Todo caso probable de dengue grave puede considerarse cuando el paciente presenta uno o más de los siguientes hallazgos: Pérdida grave de sangre, Sangrado grave: hematemesis, melena, metrorragia voluminosa, sangrado del sistema nervioso central, Compromiso grave de órganos.
Hasta finales de septiembre, suman 22 casos confirmados de dengue en cuatro Regiones Sanitarias de Jalisco. El municipio con la tasa de incidencia más alta es Tolimán. El municipio que presenta mayor número de casos Zapopan y hasta el momento no se tienen defunciones confirmadas por dengue.
MQ