El secretario general de Unión Diversa Jalisco, Juan Carlos Becerra, explicó que en el estado se han logrado avances para garantizar los derechos de la población LGTBQ+, pero ha sido insuficiente.
En los últimos años se ha legislado en pro de la población de la diversidad sexual, es decir, de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, no obstante, Becerra confirmó que se trata de un avance lento.
Por ejemplo, desde 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación había legislado para aprobar el matrimonio igualitario, y en Jalisco pasaron seis años para que esto fuera posible.
“En materia del matrimonio igualitario aún queda todavía pendiente que el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, de la parte de divorcios, sean capacitados, el personal, jueces y magistrados (…) De repente pareciera que cada juzgado tiene como una noción de lo que interpreta”, comentó Becerra.
Otro de los pendientes es la adopción homoparental. En 2021 se aprobó la primera adopción entre parejas del mismo sexo en Jalisco, pero el proceso está lleno de obstáculos.
“Falta todavía en materia de adopción plena, adopción simple, lo que implica todavía que vaya bajando, incluso hasta llegar de manera operativa a los DIF, toda esta capacitación que implica la parte del matrimonio, las pensiones por viudez, pensiones del estado de Jalisco”, dijo.
En 2022, el Congreso de Jalisco aprobó la prohibición de las llamadas “terapias de conversión”, que son para “corregir” la identidad sexual de las personas, métodos con los que por años se ha violentado la integridad física y mental de la población LGBTQ+.
- Comunidad
Becerra explicó que el avance se ha quedado corto y la iniciativa se limitó a sólo establecer sanciones económicas y no penas de cárcel, y es que otro de los asuntos que está en el olvido es el reconocimiento de los feminicidios y los ataques con ácido a personas trans.
“El reconocimiento penal como la tipificación de los transfeminicidios que habrá que recordar que en Jalisco, hace todavía un mes, encontramos el cuarto transfeminicidio que se ejerció, a principios de año fueron tres, o los ataques con ácido que tampoco están las mujeres trans tomadas en cuenta”, comentó.
Cabe mencionar que el Legislativo de Jalisco, al igual que el Ejecutivo, y los municipios, tienen una deuda histórica con las poblaciones diversas, especialmente en la legislación y reglamentación para erradicar la discriminación, que se da prácticamente en todos los entornos y limita su acceso a derechos básicos como la salud, trabajo, reconocimiento jurídico y seguridad.
Ahora que se renovarán los ayuntamientos, la gubernatura y el Congreso de Jalisco, existe una oportunidad para generar más acciones en pro de esta población. Es necesario esperar unos meses para saber si existe la voluntad.
AA