La familia Bustos Castillo cerró un ciclo un dolor y sufrimiento el 4 de noviembre, al pegar en la Glorieta de las y los Desaparecidos la ficha de búsqueda de Jairo, quien estuvo desaparecido casi un año, del 13 de diciembre de 2021 al 11 de noviembre de 2022.
Los restos de Jairo fueron encontrados en una fosa clandestina de la colonia San José del Quince, en El Salto.
"Para nosotros aquí cerramos el ciclo, ese círculo, esa pesadilla que tuvimos tan horrible y para que nunca se nos olvide por qué él dejó de estar con nosotros, fue desaparecido y por eso es que está aquí”, dijo Sonia Bustos Carrillo, hermana de Jairo.
Aunque Jairo ya no está desaparecido, su familia decidió pegar una loseta con su ficha de búsqueda en la Glorieta porque es un recordatorio de que el joven de 29 años fue víctima del delito de desaparición, lo que cobró su vida y la felicidad de sus seres queridos.
Siguen buscando a sus familiares
Por el contrario, María sigue buscando a su hermano, Ignacio López Cárdenas, quien desapareció el 27 de noviembre de 2021 en la colonia Lomas de Tabachines, perteneciente al municipio de Zapopan.
María pegó la loseta con la ficha de búsqueda de su hermano para que la sociedad y gobernantes no olviden que en Jalisco falta él y más de 15 mil personas de quienes se desconoce su paradero.
"Pues para que la gente visibilice, se haga consciente de todos los peligros que todo mundo en esta ciudad corremos porque no nada más se llevan adolescentes, se llevan a niños, adultos, gente adulta mayor y es un caos vivir ya en este estado, en este país", dijo María del Carmen López Cárdenas.
A lo largo de más de un año, la Fiscalía del Estado no ha dado ningún avance en la investigación. Es María quien todos los días busca a Ignacio.
De acuerdo con el colectivo de familiares de personas desaparecidas 'Luz de Esperanza', en total fueron pegadas 26 losetas con fichas de búsqueda en la Glorieta de las y los Desaparecidos.
MQ