La Sierra del Tigre está ubicada en Mazamitla, al sur de Jalisco, y es un corredor natural que pertenece a la Sierra Madre Occidental, en el cual se encuentra una zona boscosa de alrededor de seis mil hectáreas, en donde residen distintas comunidades.
A través de los miradores se pueden observar los volcanes de Fuego y Nevado de Colima, sin embargo, la vista de cascadas, el Lago de Chapala y los poblados Valle de Juárez y El Sabino, no es el único atractivo, sino que también es importante adentrarse a esta aventura atravesando senderos a pie, a caballo, en cuatrimoto o mediante un safari guiado.
Anualmente, la Sierra del Tigre ha sido un espacio para llevar a cabo competencias de distintos tipos, tales como rallys de motocross y automóviles 4x4, en donde también se viven experiencias como volar en un parapente o globo aerostático, realizar pesa recreativa, viajar en tirolesa, montañismo, cabalgata, entre otras actividades.
Este lugar se llama la Sierra del Tigre debido a que el gato montés predomina en estas áreas, sin embargo, los lugareños antiguos solían confundir este animal con un pequeño tigre, por lo que desde entonces este ecosistema de montañas lleva dicho nombre. A pesar de que es un espacio agradable, es necesario tener cuidado con la vida silvestre, por lo que se recomienda realizar recorridos especializados.
Además al interior del bosque también hay diversos atractivos para encontrar tranquilidad, como las cabañas con chimeneas y servicios completos, en donde hay una cascada de 35 metros de altura, el cual es un lugar idóneo para realizar días de campo con la familia.
¿Cómo llegar a la Sierra del Tigre?
Para ingresar por vía aérea desde la Ciudad de México, es importante tomar un vuelo hacia Guadalajara, el cual toma alrededor de 45 minutos. A partir del aeropuerto internacional, es posible pedir un taxi hacia la Central de Autobuses de Tlaquepaque, y posteriormente tomar un autobús hacia Mazamitla, el cual puede durar aproximadamente dos horas.
AA