Tras una intensa lluvia presentada el día lunes 2 de septiembre, varias viviendas se vieron afectadas en el municipio de La Barca, Jalisco. El agua acumulada por las lluvias entró a los hogares de varios vecinos de esta comunidad dañando sus inmuebles.
La inundación se registró alrededor de las tres de la madrugada, registrándose un nivel de hasta 80 centímetros de agua dentro de las viviendas.
¿Dónde sucedió?
El daño abarcó un espacio aproximado de cuatro manzanas a la redonda. Esto dentro de los fraccionamientos Arrayanes y Abrevadero, lugar al que también se le conoce como “La Ladrillera”, a un costado del Río Lerma.
Mientras tanto, las autoridades de este municipio indican mantener estas zonas bajo constante monitoreo, pues se trata construcciones ubicadas en terrenos irregulares. Aunado a esto, estas comunidades no cuentan con servicios públicos, como sistema de alcantarillado. Esto obligó a las autoridades a colocar dos bombas para succionar y retirar el agua que se acumula como producto de cada lluvia. Aunque, en esta ocasión y debido a las intensas tormentas que se han presentado, habían colocado una tercera bomba. Aún así, dichos mecanismos no fueron suficientes para evitar la inundación.
El Director de Bomberos de La Barca, indicó que las medidas desprevención tomadas previo a la inundación fueron insuficientes en esta ocasión ante las intensas lluvias.
"Por ahí tuvimos el problema de que estos días pasados se tuvo una tormenta muy fuertecita y no se alcanzó con el equipo de bombeo que ya se tenía asignado para esta zona, que eran tres bombas, dos y enseguida una tercera. Y pues no estaban dando el abasto." – José Luis Vaca, Director de Bomberos de La Barca.
¿Qué lo causó?
Ante los diversos rumores sobre el motivo de la inundación, las autoridades negaron que la inundación se debiera al desbordamiento del Rio Lerma, pues comentan que hasta el momento aún tiene capacidad para la captación de agua proveniente de las lluvias.
"En sí no se tiene un conteo fijo, porque si usted ve no es un terreno que tenga casas muy establecidas, se tiene más o menos unas 20 viviendas y tampoco no se sabe cuánta población tengan. No hubo muertos, no hubo nada y el agua no es del río, aclarando, el agua que está en el interior de la inundación es agua de lluvia." – José Luis Vaca, Director de Bomberos de La Barca.
¿Qué medidas tomaron las autoridades?
Por el momento, las autoridades dispusieron de un edificio conocido como “El Coliseo”, para que sirva como albergue y que las personas que sufrieron esta inundación puedan disponer de él.
Además, se destacó que hasta que culminen las labores de limpieza y desazolve, las cuales realizan en conjunto con personal de Conagua y de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, no se podrán tener datos exactos de los daños causados por este percance.
Por último, autoridades expusieron que el gobierno municipal brindará apoyos a las personas que tuvieron afectaciones; más, no habrá una declaratoria de emergencia, debido a que las viviendas, se encuentran en terrenos irregulares.
LG