Ana Cantú es un médica veterinaria, que se especualizó en fisioterapia y rehabilitación, habló acerca de los problemas que les ha causado a algunas razas de perros las modificaciones que les hacen.
Los labradores, bulldogs, puggs y todas las razas que han intentado reducir su tamaño a lo largo del tiempo, por ello son de los que están más propensos a requerir fisioterapia, por enfermedades de disco intervertebral, hernias discales y predisposición aseguró Cantú.
Ana, también mencionó que estas mascotas cada vez sufren más problemas físicos.
"Han tenido cada vez más problemas, después de eso displasia de cadera, ruptura de ligamento en las rodillas también vemos muchísimo; labradores en cuanto a perros grandes, los labradores creo que son los número uno nuestros pacientes", mencionó.
La veterinaria comentó que con fisioterapia ayuda a devolverle a los pacientes la movilidad que hayan perdido por alguna situación patológica, enfermedad o simplemente la edad, también dijo que las sesiones de rehabilitación de entre 15 minutos a una hora con electrodos, láser, hidroterapias.
Aunque en la actualidad se ha tomado mayor conciencia del cuidado de las mascotas, la especialista apuntó la importancia de incentivar la medicina preventiva en las mascotas, para evitar que los animales sobre todo de las razas antes mencionadas o los pacientes geriátricos, sufran impedimentos para mover articulaciones o enfermedades degenerativas que se pudieron tratar a tiempo.
Además mencioní algunas de las evaluaciones preventivas recomendadas:
- Estudios de sangre
- Radiografías
- Evaluación física
La doctora Cantú mencionó que se tienen que hacer frecuentes revisiones de las mascotas al veterinario para prevenir afecciones en la salud.
"Hacer revisiones cada año es como si fuéramos al médico cada 5-7 años, entonces es importantísimo esas evaluaciones para saber inclusive si no tenemos ahí un problemita renal hepático, por eso los estudios de sangre y la evaluación física es para detectar algún dolor algún déficit de movimiento en alguna articulación y poder mandar hacer los estudios más adecuados", comentó.
También recomendó estar atentos constantemente del comportamiento de la mascota, porque aseguró que el dueño mejor que nadie puede detectar cuando existe algún cambio en el como señales de miedo, tristeza o pérdida de apetito.
JB