Yigal ‘N’ podría permanecer en prisión preventiva solo por causas extraordinarias, pero su medida cautelar caduca el próximo 26 de octubre y hasta el momento, el caso permanece igual.
El acusado es señalado como el presunto responsable de la muerte de Estefanía, Edin y Brian, que murieron el 17 de octubre de 2021 tras ser impactados por el coche de Yigal ‘N’, quien transitaba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad en la avenida López Mateos.
- Internacional
Sin embargo; a pesar de lo anterior, Yigal ‘N’ podría continuar su proceso legal en libertad si no se acreditan causas extraordinarias, así lo explicó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Daniel Espinosa Licón.
"Si aún después de los años hay riesgo de fuga, si hay riesgo de seguridad para las víctimas, testigos o comunidad, o peligro de obstaculización, es decir, que él se acerque a las víctimas, que amenace a las víctimas, que se acerque a los servidores públicos, a los peritos, para evitar que ellos comparezcan a juicio”.
El caso no ha podido pasar a la fase de juicio oral, ya que no se ha celebrado la audiencia intermedia debido a los múltiples recursos legales que han sido interpuestos por la defensa de Yigal ‘N’.
- Internacional
El magistrado presidente comentó, que a la fecha hay dos recursos legales pendientes que impiden avance el proceso, uno de revisión de medida cautelar y una negativa a la suspensión provisional del proceso de la defensa.
"Si la apelación se resuelve y las partes están conformes con la apelación ya daría lugar a que la juez señale fecha para la audiencia intermedia que podría ser una semana quince días pero en contra de eso procede un amparo y si se van al amparo y si se otorga una suspensión otra vez nos detiene el procedimiento y no caminamos. No depende del juez, depende de los medios de defensa que hagan valer las partes”.
Los familiares de las víctimas han manifestado en varias ocasiones su descontento con respecto a que Yigal ‘N’ continúe el proceso legal en libertad, pues consideran que podría poner en riesgo la vida de otras personas.
MRG