Debido al video que compartió Jaqueline, joven de 17 años que solicito el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades federales, para denunciar la aparente violencia que sufrió junto con su hermana, este miércoles 13 de marzo ambas menores fueron enviadas a las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en el Estado de México.
Lo anterior, en cumplimiento de un mandamiento judicial, en donde elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado mexiquense hicieron efectivo el mandamiento emitido por un juez, mismo que contempló que las hermanas Jaqueline y Camila tendrían que pasar a ser tuteladas por el estado.
En tanto una jueza del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca, dictaminó que Jaqueline y Camila deberían incorporarse a un albergue del DIF del Estado de México, donde se intensificarán las terapias para restablecer lazos afectivos, para posteriormente regresarlas con su madre.
De acuerdo con la sentencia emitida el pasado 8 de marzo por Karina Castillo Flores, jueza cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, dejó sin efecto el amparo promovido por las menores y su representante legal para continuar viviendo con su familia paterna en Metepec, para trasladarlas al DIF estatal.
Las dos menores quedarán en resguardo del DIF estatal hasta que un juez determine una medida distinta, aunque justo el pasado 11 de marzo, el padre de las jóvenes aseguró que trata de hacer todo lo posible para evitar que caigan en manos del estado.
Por lo que hasta ese día, sus hijas permanecían bajo el resguardo de sus familiares, pero la situación cambio esta mañana. De tal forma que Jaqueline y su hermana Camila, desde el 8 de febrero fueron sustraídas de su tutela por integrantes de la Agencia de Investigación Criminal en base al mandamiento expedido por el Poder Judicial mexiquense (PJEM).
Caso de Jaqueline y Camila
Este caso tomó relevancia luego de que Jaqueline pidiera al Presidente, Andrés Manuel López Obrador y a otros funcionarios que intervinieran en su situación jurídica, pues de acuerdo con un testimonio en redes sociales, presuntamente fue víctima de violencia físicas y de posible abuso sexual por parte de su tío.
En entrevista, amplió la información y sostuvo que aparentemente estos hechos ocurrirían en 2017 y supuestamente fueron minimizados por su madre, por lo que pidieron ser tuteladas por su padre.
- Comunidad
De tal forma que a través de diversos recursos legales su madre pretende que regresen con ella, a pesar de que Jaqueline afirmó que consintió una serie de posibles abusos en su contra.
Por ello, Mauricio Vázquez en entrevista para MILENIO aseguró que su matrimonio con Patricia, madre de las presuntas victimas, se disolvió en 2014 y que la custodia de las menores en ese momento no fue un problema.
Sin embargo la situación cambio en diciembre de 2017, cuando las menores pasaron las vacaciones con la familia de Patricia en Sonora, pero al regresar manifestaron golpes y supuestos tocamientos por parte de uno de sus tíos.
En ese momento acudieron a denunciar los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). El caso fue llevado a tribunales e incluso cuenta varios juicios abiertos. No obstante, Mauricio Vázquez aseveró supuestas irregularidades motivadas por la posible influencia de su expareja.
Entre las que están el supuesto beneficio que peritos pretendían darle a la madre de las pequeñas, por medio de la posible alteración de diversas pruebas de tipo psicológico.
SCM