Qué tan peligrosos son los jejenes, los mosquitos que abundan en Nuevo León por el calor

Te decimos si son peligrosos los jejenes y qué hacer en caso de sufrir alguna picadura.

El peligro de las picaduras de jejenes en Nuevo León. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Una plaga de mosquitos llamados jejenes llegó a Nuevo León desde hace algunas semanas, situación que ha preocupado a la población, pues su picadura provoca algunas molestias como comezón y dolor.

Ante el aumento de estos mosquitos en varios municipios del Área Metropolitana de Monterrey, algunas personas han publicado en redes sociales imágenes de las lesiones que han tenido por las picaduras de los jejenes.

Los afectados mencionan que estos mosquitos provocan enrojecimiento en la piel y dolor, los cuales han sido vistos en muchas zonas. Por ello, te decimos todo lo que debes saber sobre ellos y si son peligrosos.

¿Qué son los jejenes?

Los jejenes, también conocidos como mosquitos de la familia Ceratopogonidae, son pequeños insectos voladores que suelen ser más pequeños que los mosquitos comunes. A menudo, son difíciles de ver debido a su tamaño diminuto, pero pueden ser una molestia debido a sus picaduras, que pueden causar irritación y picazón.

 A diferencia de los mosquitos, los jejenes generalmente son más activos durante el díay pueden encontrarse en áreas cercanas al agua, como pantanos, lagos y ríos.

Así son los jejenes, mosquitos que abundan en Nuevo León. | Especial

Este mosquito es muy pequeño por lo que puede ser difícil de observar y tiene el cuerpo cubierto de pelos.

Su saliva contiene substancias que previenen la coagulación de la sangre y causan gran irritación.

Te recomendamos Cuándo acaba el calor en México en 2024
  • Nacional Redacción

Un solo jején puede picar en muchos lugares de tu cuerpo si no lo detienes.

Además, después de la dolorosa picadura, la zona comenzará a inflamarse, incluso puede sangrar.

¿Qué tan peligrosos son los jejenes?

De acuerdo al biólogo Carlos Velazco, a diferencia de otros mosquitos que pueden ser vectores de enfermedades como el dengue, los jejenes no representan un riesgo para la salud pública en términos de transmisión de enfermedades.

Si bien las picaduras de jejenes pueden resultar molestas y causar irritación en la piel, especialmente en personas sensibles, es importante destacar que estos insectos no transmiten enfermedades como el dengue o el zika.

¿Qué debo hacer si me picó un jején?

Si has sufrido una picadura de un jején, deberás lavar la zona con agua y jabón. Puesto que los jejenes pueden llevar consigo bacterias de otros lugares donde han estado (como comida podrida o animales muertos), también es conveniente limpiar la picadura con un poco de antiséptico.

Las picaduras de jejenes son dolorosas. | Especial

Además, puedes acudir a una farmacia y comprar una crema que alivie la picazón u otro medicamento que puedas ingerir y que también aliviará la picazón.

En caso de que tengas mucho dolor, puedes optar por tomar algún medicamento que alivie esta molestia o colocar una bolsa de hielo sobre la picadura.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS