¿Un postre tapatío? Conoce la historia de la jericalla y su preparación

La jericalla se consume desde hace más de 200 años.

Historia de las jericallas / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Las jericallas son un postre tradicional mexicano, característico de Jalisco, especialmente en la ciudad de Guadalajara, y son una combinación entre la típica receta de flan y la de creme brulée, es normal que se cocinen en recipientes pequeños de aluminio o cacerolas de barro.

Este postre se consume desde hace más de 200 años, y Guadalajara es una de las ciudades que la vio nacer, incluso se dice que fue creado en uno de los lugares históricos más importantes de Perla Tapatía.

¿Cuál es la historia de la jericalla?

Una de las versiones más conocidas, dice que la jericalla se llama así debido al lugar en donde nació una de las monjas que cocinaba para los niños huérfanos en el Hospicio Cabañas, el cual se encuentra en San Juan de Dios, en el centro de Guadalajara, y su pueblo natal es Jérica, ubicado en Valencia, España.

Se dice que la monja utilizó ingredientes y los mezcló, posteriormente los puso en un horno, y cuando tuvo que servir a los huérfanos, olvidó la parte superior, por lo que así nació la jericalla con un sabor similar al flan pero con una consistencia más ligera, siendo la leche quemada su principal característica.

​Por lo anterior, la receta y popularidad de la jericalla se ampliaron por las colonias de la Perla Tapatía, así como otros estados del país, hasta que llegó a ser un postre tradicional de esta región de Jalisco.

Hasta el momento, la jericalla es reconocida internacionalmente debido a su sabor y fácil elaboración, por lo que es uno de los postres favoritos de los mexicanos.

¿Cómo preparar las jericallas?

Esta receta tradicional es para comer hasta cuatro jericallas, tiene un tiempo aproximado de 20 minutos para su preparación, así como un tiempo de cocción de alrededor de 55 minutos.

Ingredientes

• 8 huevos.

• 2 cucharadas de extracto de vainilla.

• 2 ramas de canela.

• 1 litro de leche.

• 1 taza de azúcar.

Preparación paso a paso

1. Es importante empezar a calentar el horno a 180 grados centígrados.

2. Calienta una olla antiadherente para poder hervir la leche, en la cual después vas a calentar la canela y el extracto de vainilla.

3. Añade la taza de azúcar, combina todo y haz que la mezcla rompa el hervor.

4. Luego de que la leche haya empezado a hervir, retírala del fuego y déjala reposar a temperatura ambiente, con finalidad de que se enfríe un poco.

5. Mientras tanto, vierte los huevos en un recipiente y bate, después añade unas cucharadas de leche tibia, sin dejar de mezclar para que se integre muy bien, sin que los huevos se cocinen, y al último agrega siete u ocho cucharadas de leche.

6. Después agrega la mezcla al resto de la olla con leche, bate con fuerza hasta que todos los ingredientes estén integrados.

7. Reparte esto en moldes individuales, por lo que hasta ahora habrás quitado las ramas o rajas de canela.

8. Prepara un recipiente con agua y pon las jericallas en un baño María.

9. Después, mete el recipiente completo al horno, y después espera alrededor de 45 minutos, hasta que las jericallas queden cuajadas, si aún les falta cocción, será necesario dejarlas un rato más.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS