Jesús Hernández Alcocer, sujeto de 79 años de edad, fue detenido tras asesinar a su esposa con tres balazos al interior del restaurante Suntory, ubicado en la colonia Del Valle. El caso se volvió mediático no solo por el suceso, también por la identidad de la víctima; Yrma Lydya, cantante de música regional mexicana.
Pero ¿quién es Hernández Alcocer? En TELEDIARIO te decimos lo que sabemos hasta el momento sobre el asesino.
De acuerdo con los testigos, Hernández Alcocer
intentó deslindarse de las consecuencias jurídicasamenazando a los oficiales
con el argumento de ser un hombre influyente; sin embargo, fue detenido.
Suntory, el restaurante japonés donde ocurrieron los hechos, ha sido escenario de dos momentos decisivos en la vida de Alcocer. El primero fue una reunión celebrada en junio de 2011 junto al Obispo Onésimo Cépeda y el magistrado electoral Alejandro Luna, donde festejaron un fallo judicial a favor, mismo que presuntamente fue obtenido a través de sobornos a dos magistrados federales; el fallo consumó un fraude por 130 millones de dólares.
El segundo, el asesinato a mano armada de su esposa, la cantante Yrma Lydya, 58 años menor que él. Alcocer también es señalado de tener nexos con el narcotráfico, así como con el diputado panista Federico Döring y Édgar Elíad Azar, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Además, se presume cercanía al general Adaumaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia.
De acuerdo con versiones difundidas a través de redes sociales, las esposas anteriores también murieron, no obstante, ellas en situaciones poco claras como una caída accidental o un suicidio a dos balazos.
- Comunidad
Carmen Salinas, madrina profesional de su esposa, describió a Jesús como un hombre caballeroso y atento durante una entrevista en compañía de la cantante.
“¡Cómo te quiere y cómo te cuida! ¡Qué atento! ¡Qué educado!”, dijo la actriz.
A los 20 años de edad, Jesús Hernández Alcocer decidió inscribirse a la carrera Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que para 1963 hervía en ímpetus revolucionarios; sin embargo durante muchos años se ostentó como abogado sin realmente serlo.
Fue hasta los 74 años de edad que consiguió el título como licenciado en derecho por la Universidad del Distrito Federal, institución académica privada de la cual no se tiene certeza respecto a sus fundadores o autoridades.
Aún con el presunto influyentismo y relación con diversos abogados, políticos, así como su cercanía al poder, Jesús Hernández Alcocer fue detenido ayer por la noche por un escolta de otro comensal que se encontraba al interior del restaurante, tras asesinar a su esposa de tres disparos.
FM