Luego de 48 horas violentas en el Estado, que dejaron al menos 14 muertos entre miércoles y jueves, el Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes reconoció que no han logrado disminuir la incidencia de homicidios en Nuevo León en comparación con el año anterior.
En entrevista tras una reunión en Palacio de Gobierno, el responsable de la seguridad en Nuevo León afirmó que esperan reportar a final de mes una cifra menor a 109 muertes violentas, que fueron las que hubo en enero de 2023.
Palacios Pámanes señaló que la estrategia es clara y no debe de cambiar, pues insistió que solo deteniendo a los generadores de violencia y personas que se dedican al narcomenudeo, podrán disminuir los homicidios.
Cabe señalar que entre el miércoles y jueves, 14 personas fallecieron en diversos acontecimientos violentos y varias personas resultaron lesionadas en incidentes de inseguridad, tanto en el área metropolitana, como en municipios rurales.
En torno al hecho en el que un hombre resultó herido tras ser víctima de un ataque a balazos en los límites del municipio de Monterrey-Santiago, el Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes señaló que Fuerza Civil aseguró una camioneta con armas en su interior.
Homicidios dolosos en Nuevo León disminuyeron en 2023
Luego de que los homicidios dolosos disminuyeran tan solo un por ciento en 2023 con respecto al 2022, el Secretario de Seguridad en Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes señaló que no están satisfechos con ello.
Señaló que para este año, la meta es detener a los principales generadores de violencia relacionados al crimen organizado.
"Los tres niveles de gobierno lograron en Nuevo León reducciones muy importantes en todos los delitos incluyendo feminicidios, salvo en el tema de homicidios dolosos sobre todo los relacionados con el crimen organizado."
"Sin el descuento de abatidos está el 1 por ciento, con el descuento de abatidos está entre el 4 y 5 por ciento, no estamos satisfechos con ello."
Palacios Pámanes afirmó que al detener a homicidas vinculados a la delincuencia organizada, impactará directamente en la reducción de este delito.
Cabe recordar que en el 2023, mil 414 personas murieron tras ser asesinadas de forma violenta, apenas 16 menos que en el año 2022.
bimc