"¡Viva el caldo Tlalpeño, Viva Don Vicente Miranda y Viva El Patio!", así gritó alguna vez el pintor Diego Rivera para expresar su admiración al centro nocturno ubicado en la colonia Juárez que colapsó este 3 de junio
Abierto el 12 de octubre 1938 en la calle Atenas número 9, El Patio operó hasta 1994 y fue considerado el centro nocturno más elegante de la ciudad. Ahí se ofrecía cena y show y su costo de entrada era de 300 pesos, un precio muy alto para el México de entonces.
Don Vicente Miranda y Doña Conchita Vélez fueron sus dueños despues de comprárselo a Emilio Azcárraga Vidaurreta, el cual unos meses antes lo había nombrado El Patio Andaluz. En 1969, Francisco Aguirre Jiménez, fundador de Grupo Radio Centro, se apoderó de él.
A El Patio se entraba vestido de gala y por él desfilaron, como visitantes, Walt Disney, Diego Rivera, María Félix, Cantinflas, entre otros.
Y su escenario fue pisado por artistas de la talla de Raphael, Camilo Sesto, Rafaella Carra y Edith Piaf, quien cantó ahí cuatro noches en 1956 y el mismísimo Agustín Lara acudió a escucharla.
Pero muchos músicos mexicanos hicieron suyo el escenario, empezando por los hermanos Castro, quienes cantaron ahí innumerables ocasiones: Benito, Gualberto, Javier, Carlos.
Javier Solís grabó ahí la película Los tres mosqueteros de Dios. Los Panchos debutaron en su escenario, Lucía Méndez dio ahí el espectáculo Noches de cabaret, Juan Gabriel daba conciertos totalmente llenos. Pero nadie hizo suyo El Patio como José José, quien debutó ahí en 1970 con apenas 22 años.
José José y El Patio
Poco después de que El Príncipe de la Canción no ganara el Festival OTI con su legendaria interpretación de El Triste, debutó ahí ante el público, el 19 de julio de 1970. Esa noche, se encontraba ahí Anel Noreña.
José José ya nunca separó su nombre del legendario centro nocturno. Se presentaba recurrentemente ahí durante temporadas de varios meses.
El Patio era tan visitado por el cantante, que para la serie biográfica de José José se creó un set recreándolo. El sobrino de los fundadores de El Patio, Enrique Vélez, facilitó imágenes de planos y de decenas de fotografías para que se realizara la recreación de tan mítico lugar.
El Patio cerró en 1994 y aunque el último concierto lo dio Lupita D'Alessio, otros aseguran que fue José José quien cerró las noches de ese lugar, sin embargo, esto se decía porque durante meses, la marquesina del lugar decía "Próxima reapertura con José José", lo que en realidad nunca ocurrió.
El Patio dejó el negocio ante el auge de lugares como El Palacio de los Deportes y el Foro Sol.
KAT