El fiscal general José Luis Ruíz Contreras renunció al cargo de la titularidad de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
“Esta semana presenté mi renuncia al Congreso del Estado para separarme del cargo de Fiscal General que me confirieron desde el día 10 de diciembre del año 2021”, señaló el Fiscal.
- Policía
Ruíz Contreras formalizó la renuncia ante el Congreso del Estado y fue turnada a las comisiones de Justicia y Gobernación. Se informó que ésta obedece a motivos personales y profesionales.
“Una vez que lo decida el Congreso continuaré al frente de la fiscalía para incorporarme a mis labores jurisdiccionales. Yo he decidido dejar el encargo y si las condiciones lo permiten me incorporaré al Poder Judicial”, señaló José Luis.
Suena nombre para ocupar cargo de fiscal
El funcionario ocupó el cargo como fiscal desde el 10 de diciembre de 2021, luego de la renuncia de Federico Garza Herrera.
El periodo del nombramiento de fiscal en San Luis Potosí es de siete años; José Luis Ruiz Contreras renuncia a seis meses de concluir el cargo, el 26 de octubre de 2024.
José Luis Ruiz Contreras continuará en el cargo, hasta que el Congreso del Estado acepté la renuncia y nombre a un encargado o encargada de despacho.
Posteriormente el gobernador Ricardo Gallardo Cardona deberá presentar una terna para ocupar el cargo de fiscal a partir del mes de octubre, para el periodo 2024-2031, sin embargo, suenan ya nombres para suplir a José Luis tras su renuncia presentada esta mañana.
Ha trascendido que quien ocuparía el nuevo puesto de fiscal sería la magistrada María Manuela García Cazarez.
Veían con buenos ojos un periodo más para José Luis
Hasta hace unas semanas el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres agradeció el trabajo de José Luis al frente de la Fiscalía de San Luis Potosí ya que había permitido la judicialización de diferentes casos de corrupción de la pasada administración.
El secretario señaló que un aspecto positivo de estas detenciones funcionarios es que se había podido obtener las reparaciones de los daños al erario público, ay que a los ciudadanos no les servía de mucho que un ex funcionario solo pisara la cárcel sin reparar el daño.
Tras esto, el secretario señaló que no descartó la posibilidad de volver a elegir a José Luis para volver a ocupar el puesto de fiscal para el siguiente año ya que su periodo terminaría en octubre del presente año.