La noche del pasado jueves, Jesús Alberto Castro fue víctima de un ataque armado en el cruce de las calles Bambú y Laurel. Según los primeros reportes, el joven sufrió una herida de bala en el tórax, lo que provocó su fallecimiento en el lugar.
Su padre, José Alfredo Castro, llegó rápidamente tras enterarse del ataque y encontró a su hijo tendido en el suelo. Al parecer, el incidente se deriva de conflictos prolongados entre pandillas en la zona, como Los Vergelocos zona 18 y La Martinica.
¿Qué ha cambiado en el panorama de las pandillas en Guadalajara?
En 2019, la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara afirmaba que las pandillas habían disminuido en la ciudad. En ese momento, se destacaba que estos grupos delictivos habían perdido poder y no operaban como en el pasado. Sin embargo, se menciona que la criminalidad ha evolucionado y ahora las pandillas están más asociadas al crimen organizado.
El Dr. David Coronado, jefe del Departamento de Sociología de CUCSH UDG, enfatizó que las pandillas, que antes servían como centros de apoyo comunitario, han sido absorbidas por los cárteles de la droga. Según él, la globalización del crimen organizado ha superado a las pandillas tradicionales, dejándolas sin espacio para operar.
- Comunidad
¿Qué papel juegan los programas sociales en la prevención de la violencia?
El Dr. Coronado señaló que los programas sociales no han tenido éxito en disuadir a los jóvenes de unirse a pandillas. A pesar de los esfuerzos en programas culturales y deportivos, los jóvenes siguen siendo vulnerables a la influencia del crimen organizado.
Este trágico suceso resalta la necesidad de revisar y reforzar las políticas públicas en Jalisco para abordar los problemas de violencia y pandillerismo, en un contexto donde los grupos delictivos han evolucionado.
MQ