Tras la imputación de la sentencia en el proceso del menor que participó en el accidente donde una joven estudiante resultó lesionada el pasado 29 de febrero en la ciudad de Saltillo, este lunes se realizó una audiencia en la que se determinó establecer una vinculación a proceso, por el delito de lesiones gravísimas que ponen en riesgo la vida, y por la pérdida de funciones, miembros u órganos a título de culpa, así como por el delito de daños, y se estableció una medida cautelar de resguardo domiciliario, con la única permisión de acudir a la escuela.
De igual manera, el juez Jesús Alfredo Ibarra, estableció un plazo de dos meses para la realización de la investigación complementaria, por lo que la próxima audiencia, se realizará en el mes de mayo.
Esta audiencia se realizó luego de que la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), impugnara la resolución de la jueza María Graciela Nava, de no vincular a proceso al joven, debido a una serie de inconsistencias en las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
"Si la mamá fue la que le facilitó el vehículo, el muchacho no tiene papá ya que falleció hace dos o tres meses, la mamá es la que está enfrente de la familia, si se comprueba que la mamá le facilitó el vehículo se judicializará por ese delito", indicó Everardo Lazo, delegado de la FGE en la región sureste.
Asimismo dijo que "el menor no estaba en estado de ebriedad en el momento del accidente, el procedimeinto que llevaría el joven es que se hace la imputación, se vincula a proceso, se lleva a una etapa intermedia, se lleva a juicio y se dicta una sentenecia condenatoria, la sentencia máxima que se le puede aplicar a un menor son 5 años; hay un centro de internamiento para adolescentes".
¿Cómo fue atropellada la menor?
La tarde del pasado jueves 29 de febrero, la joven de 14 años fue embestida por un vehículo que subió a la banqueta en Paseo de la Reforma, y resultó con lesiones de gravedad al ser prensada contra un establecimiento comercial.
A través de una cámara de vigilancia se observa el momento en que el vehículo sube a la banqueta y arrolla a la joven, la cual fue trasladada de urgencia a las instalaciones de la clínica número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, al ver que la joven se desangraba antes de que pudieran atenderla, los familiares decidieron trasladarla a un hospital privado al norte de Saltillo.
Los familiares de la joven Sofía, indicaron que tan sólo por la atención de urgencia, tuvieron que desembolsar una cantidad superior a los 240 mil pesos, quedando aún pendientes los pagos de cirujanos y especialistas que atendieron a la menor.
- Policía
Una de las tías de Sofía, de nombre Karina Rodríguez, indicó que su sobrina estuvo en sala de operación durante 12 horas, a fin de que los especialistas pudieran reconstruirle ambos brazos.
“Ahorita en puro hospital pagamos 240 mil pesos, aún nos faltan honorarios de médicos, más todo lo que hemos estado gastando, la verdad hemos pedido prestado porque tampoco teníamos los medios para solventar los gastos del hospital, por eso el doctor nos ayudó a dar de alta a Sofía, porque los gastos ya eran demasiados y no teníamos para solventar el hospital, mis papás tuvieron que empeñar las escrituras de la casa para solventar gastos del hospital”, afirmó Karina Rodríguez, tía de Sofía.
Mientras desarrollaban protestas simultáneas en el lugar donde se dio el accidente, y al exterior del Centro de Justicia Penal, los inconformes exigieron la reparación del daño para la joven, al señalar que tras superar las primeras operaciones, Sofía tendrá que enfrentar un proceso de rehabilitación de las lesiones sufridas.
Familiares de Sofía se manifiestan
Familiares de Sofía se manifestaron con el cierre de dos vialidades, exigiendo que el conductor responsable, y su familia, se hagan cargo de los gastos por la atención médica.
La manifestación inició cuando amigos, vecinos y familiares de Sofía, cerraron los carriles que llevan hacia el oriente en el Paseo de la Reforma, para hacer sentir su inconformidad ante la falta de respuesta por parte de las autoridades hacia la petición de justicia en favor de la víctima.
De igual manera, otro grupo se manifestó al exterior del Centro de Justicia Penal.
JVS