Joven es rescatado tras bajar a barranco a buscar a su novia en la Álvaro Obregón; vecinos lo ayudaron

Joaquín se amarró con una cuerda, y la conectó a una bodega para descender por el barranco y dar con el paradero de su novia.

El barranco donde bajó Joaquín tiene una profundidad de más de 40 metros | YouTube: TelediarioMx
Ciudad de México /

En un acto de valentía y solidaridad, vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón protagonizaron un heroico rescate durante la mañana del este lunes, esto al salvar a un joven que había descendido a un barranco en busca de su novia.

El suceso, que tuvo lugar en la colonia Garcimarrero, específicamente en la cerrada de Ahuehuete, puso de manifiesto la importancia de la cooperación comunitaria en situaciones de emergencia.

¿Qué pasó en la Álvaro Obregón?

De acuerdo con los vecinos de la zona, todo comenzó cuando los vecinos avistaron la presencia de Joaquín, un joven que se encontraba descendiendo de esta superficie con ayuda de una cuerda, quien se encuentra buscando a su novia desde las 05:30 horas de la madrugada de este lunes.

“Desde las 05:30 se escucharon que pedían ayuda y pues ya nos asomamos de la ventana y era el muchacho este. Dice que busca a su novia, pero pues no sabemos, no tenemos idea”, apuntó una vecina de la demarcación.

Sin pensarlo dos veces, un grupo de vecinos se organizó rápidamente para auxiliar al joven. Equipados con cuerdas, linternas y herramientas improvisadas, comenzaron a guiar a Joaquín hasta una zona donde se recolecta la basura, pues es una ubicación más baja por donde el joven podría subir nuevamente.

La zona del barranco, de más de 40 metros de profundidad, es conocida por su peligrosidad, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando el terreno se vuelve más resbaladizo e inestable, el cual en cualquier momento podría colapsar y tirar la cuerda que sujeta a Joaquín, quien se encuentra con vida contestando los gritos de sus vecinos.

En tanto, elementos policiales y de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se encontraban en el lugar, pero al no ubicar nada, se retiraron.

Rescatan a Joaquín, joven que bajó a un barranco de la AO a buscar a su novia

Tras horas buscando la ubicación de Joaquín, vecinos de la colonia Garcimarrero lograron encontrar a su vecino, quien bajó a un barranco a buscar a su novia.

Luego del hallazgo, algunos de los locatarios tomaron cuerdas para unirlas y lanzarlas para que Joaquín se amarre de éstas y pueda subir a la superficie, esto a través de amarrar sus cuerdas en uno de los pilares de una vivienda que alrededor de tres vecinos ayudarán a jalar.

Después de una ardua labor, los vecinos lograron jalar al joven y subirlo, quien al llegar a la superficie agradeció a sus vecinos por su noble apoyo.

Joaquín, visiblemente agotado y con algunas heridas, narró que decidió bajar al barranco, pues su novia había caído por éste.

“Bajé por mi chica; se resbaló y se cayó. La encontré y está a salvo, está ya con su familia y ya está bien.
Cuando supe estaba en mi casa, me fueron a decir ‘está ahí tu chava en el barranco’, pero se cayó, se resbaló”, explicó Joaquín.

El rescate exitoso de ambos jóvenes fue un alivio para toda la comunidad. Joaquín salió del barranco para dirigirse a su trabajo como guía en un local del Centro Histórico, sabiendo que su novia se encuentra sana y salva con su familia.

“Sí me dio miedo, pero me aventé como de unos cuatro metros y sí tengo fregado mi tobillo”, expresó el joven.

Este incidente en la alcaldía Álvaro Obregón no sólo resalta la valentía de un grupo de vecinos, sino también la esencia de una comunidad unida. La hazaña de Joaquín es un recordatorio de que, en situaciones de emergencia, el amor, la solidaridad y el apoyo mutuo pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS