Un miembro de la comunidad LGBTTTIQ+ fue encontrado sin vida dentro de su domicilio en Puebla, la víctima fue identificada como Óscar “N” y aún se desconoce el móvil del crimen, sin embargo se indaga si el homicidio habría sido parte de un ataque de odio a la comunidad.
El pasado 22 de mayo fue cuando los seres queridos de Óscar de 25 años acudieron a buscarlo en su hogar ubicado en el Fraccionamiento La Guadalupana en San Francisco Totimehuacan, perteneciente al municipio de Puebla, al no tener comunicación alguna con la víctima por un tiempo prolongado.
Al no tener respuesta y tras tocar a la puerta, sus seres queridos ingresaron al domicilio y encontraron el cuerpo inerte del joven que era parte de la comunidad LGBTTTIQ+.
Tras dar aviso al 911, agentes de la policía y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al inmueble en cuestión de la calle Nuestra Señora de los Ángeles.
A pesar de que algunas pertenencias de valor como celular y cartera no fueron encontrados junto a la víctima se pidió apoyo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos Contra la Comunidad LGBTTTIQ para analizar la posibilidad de un crimen cometido por cuestiones de odio hacia sus preferencias sexuales o identidad.
¿Qué es un crimen de odio?
De acuerdo con el gobierno de México un delito o crimen de odio es motivado por intolerancia, prejuicios o animadversión que niegan dignidad, y derechos personales y colectivos a aquellos que se estiman diferentes.
El término “crimen de odio” está reservado para los delitos más graves, especialmente homicidios y asesinatos.
El crimen de odio se fundamenta en el prejuicio y se liga a manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso o a otras formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas.
En México se han registrado múltiples delitos de odio que buscan la pena máxima, en el caso de Óscar “N”, la familia pide dar con el responsable de su muerte.
ERV