Han pasado ya 15 días desde que David Aceves, un joven de Tonalá, Jalisco, fue víctima de una brutal agresión por parte de un policía, que además de formar parte de la corporación de Tonalá, trabajaba de manera irregular para la comisaría de Guadalajara. A pesar de haber presentado su denuncia ante las autoridades correspondientes, Aceves aún no ha recibido respuesta alguna por parte de las instituciones encargadas de investigar el caso.
El incidente tuvo lugar hace dos semanas, cuando Aceves fue violentamente golpeado por el oficial, quien según las investigaciones iniciales, tenía casi un año y medio trabajando para la comisaría de Tonalá, además de un periodo aún mayor en la comisaría de Guadalajara. A raíz de la agresión, el joven acudió a Asuntos Internos de la policía de Tonalá, donde le recomendaron que indagara si el oficial no estaba activo en otras corporaciones.
Siguiendo esa recomendación, el joven se dirigió a la comisaría de Guadalajara, donde descubrió que el agresor seguía siendo un policía activo en ese municipio.
"Fui a asuntos internos de Tonalá y de ahí me dijeron que fuera a los demás corporaciones para ver que no esté dado de alta, ya que tenía poco tiempo en la policía de Tonalá, y fui a la de Guadalajara y me doy cuenta que es Policía activo en aquel municipio y metí mi queja y me dijeron que iban a hablar dentro de 15 o 20 días y no me han hablado", declaró Aceves en una entrevista reciente.
La falta de acción y respuestas por parte de las autoridades ha generado frustración y temor en la víctima, quien solo pide justicia.
"Yo lo único que quiero es que pague por las cosas que hizo y pague los daños y pues que se le detenga porque es un peligro para la sociedad", enfatizó Aceves.
El joven ha insistido en la necesidad de que se castigue al agresor de acuerdo con la ley. Además de las lesiones físicas y emocionales que ha sufrido, la víctima también reporta que el oficial le robó 5 mil pesos durante el ataque, por lo que también exige la reparación integral del daño, incluyendo los gastos médicos.
¿Ha habido más víctimas por parte del mismo oficial?
Luego de que el caso tomara mayor relevancia luego de ser difundido a través de Telediario, otras personas se pusieron en contacto con David para denunciar que también habían sido agredidas por el mismo policía.
"Me mandaron mensaje otras personas diciendo, que pues también habían sido agredidos por el mismo. Ellos me dijeron que se querían unir conmigo, pues para que se hiciera justicia, si no se hizo por la otra persona, pues que se haga por mí y yo accedí", relató Aceves.
La creciente preocupación de David no solo está vinculada con la falta de respuesta por parte de las autoridades, sino también con el temor por su seguridad personal y la de su familia.
"Ojalá que no vaya a pasar nada malo porque la verdad sí temo por mi vida y por la de mi familia", confesó el joven.
A pesar de los días transcurridos y la incertidumbre que sigue marcando su vida, David mantiene la esperanza de que Asuntos Internos de Guadalajara actúe pronto y que el policía sea detenido y castigado.
"Solamente que las autoridades hagan su trabajo y que pues ojalá lo agarren, porque si fuera otra persona ya estuviera detenido", concluyó el joven.
El caso de David Aceves es un recordatorio de los desafíos que enfrentan las víctimas de abuso policial en la búsqueda de justicia, y plantea serios cuestionamientos sobre la actuación de las autoridades y la existencia de policías que laboran de manera irregular en múltiples corporaciones.
AM