Joven de Monterrey sueña con llegar al Everest; ha subido más de 200 cumbres en el país

Yesenia Duarte Balderrama contó que su sueño es ir al Everest, la montaña más alta del mundo.

Yesenia sueña con llegar al Everest | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Una joven de Monterrey busca cumplir su sueño de llegar hasta lo alto del Monte Everest, pues tras subir más de 200 cumbres, asegura que nada es imposible.

En entrevista para TELEDIARIO, Yesenia Duarte Balderrama, una mujer de 30 años originaria de Tamaulipas, contó que ha subido las 12 cumbres más altas de todo el país, y su sueño más grande es ir al Everest.

Te recomendamos Esto debes saber para subir la montaña de manera segura
  • Comunidad David Meléndez

El sueño de Yesenia comenzó desde que inició senderismo junto a sus amigos, quienes le impulsaron a subir las cumbres de Nuevo León.

“Mis amigos siempre me animaban a ir al cerro, a mí me daba miedo, un día nadie quería ir conmigo y me fui sola, en el camino me encontré a un amigo de años y él me empezó a llevar, ahí conocí a José Luis Velasco, quien me impulsó a subir las cumbres de Nuevo León”.
“He subido las 12 cumbres más altas de todo el país, Pico de Orizaba, Nevado de Toluca, 12 volcanes que tiene el país”.
Yesenia Duarte Balderrama sueña con llegar al Everest | Especial

Yesenia ha subido más de 200 cumbres, y para ella es todo un subir, pues, aunque el camino se ponga difícil considera que no puedes rendirte, además de que cada montaña es un reto diferente.

Yesenia Duarte Balderrama sueña con llegar al Everest | Especial
“Lo que más me gusta de subir (montañas) es la paz de la naturaleza, las personas que conoces, cada vez que logras subir una montaña es un objetivo, no puedes rendirte, es un reto diferente, aunque sea un terreno complicado o de mucha distancia”.
“Toda montaña es un reto diferente, con sol, lluvia, frío, neblina o caídas verticales, son muchas situaciones, lo importante es afrontarlo todo, son metas que vas logrando”.
Yesenia Duarte Balderrama sueña con llegar al Everest | Especial

La joven originaria de Tamaulipas, practica varios deportes como ciclismo, natación, cañonismo, rappel, escalada, buceo y más.

Yesenia Duarte Balderrama sueña con llegar al Everest | Especial

Monte Everest es costoso, dice Yesenia

Para Yesenia, el Everest es “una de las montañas más increíbles de todo el mundo, pues para llegar se necesita un gran entrenamiento, acondicionamiento físico, además, dicen que si puedes llegar al Everest, puedes lograrlo todo”.

A su vez, señaló que son cuestiones económicas lo cual la impide por el momento ir hasta esa montaña.

Yesenia Duarte Balderrama sueña con llegar al Everest | Especial
“Me faltan cuestiones económicas para llegar, se necesita un millón y medio de pesos, eso equivale a una casa, es muy caro, es para pagar seguros, rescates y más, fuera de ahí, lo demás lo puedo trabajar”.

Yesenia aprovechó para aconsejar a las personas de nunca subir solos la montaña, pues recomienda mínimo que vayan tres personas, además de medir el nivel de condición que tienen para disfrutar el camino y llegar con bien a la cima.

Yesenia Duarte Balderrama sueña con llegar al Everest | Especial

Yesenia vio morir a joven que iba con su amiga, tras ser perseguidas por un oso

Lo peor que le ha tocado experimentar a Yesenia, es ver la muerte de una persona en uno de los accidentes que sufren en montaña por falta de experiencia.

Dos amigas iban a escalar, pero un oso comenzó a perseguirlas, se asustaron y comenzaron a correr, lo que provocó que se desbarrancaran, una perdió su trabajo y la otra murió.

Yesenia Duarte Balderrama sueña con llegar al Everest | Especial

Sin embargo, también son las buenas anécdotas las que la han marcado, pues reconoce que, entre grupos de hombres, ha sido ella quien ha llegado hasta la cima, lo cual considera que “las mujeres también podemos, llegar lejos si no lo proponemos”.

Yesenia Duarte Balderrama sueña con llegar al Everest | Especial

La familia de Yesenia tiene claro su sueño, llegar al Everest, y aunque sienten preocupación cada vez que sube la montaña, aseguran que eso es lo que ella ama, por lo que la han apoyado durante años, hasta que pueda cumplir su meta de llegar a la montaña más alta del mundo.

Dónde está el monte Everest

El Monte Everest (conocido en nepalí como Sagarmatha y en tibetano como Chomolungma) se encuentra en la frontera entre Nepal y el Tíbet, en la cima de la cadena montañosa del Himalaya. Aunque alcanzar la cima del mundo es una empresa ardua y potencialmente mortal debido a la extrema altitud, las avalanchas, los desprendimientos de hielo y otros peligros, la montaña se encuentra bastante cerca del ecuador, a una latitud de aproximadamente 28 grados Norte, más o menos a la misma latitud que el Teide (la montaña más alta de España).

La comunidad científica dedicada a estudiar la Tierra estima que el Everest tiene entre 50 y 60 millones de años, lo que significa que la montaña es bastante joven, según los estándares geológicos. El Everest se formó por la fuerza ascendente generada cuando las placas tectónicas india y euroasiática colisionaron, empujando hacia arriba las rocas que formaron la montaña más alta de la Tierra. Esa fuerza sigue actuando hoy en día, empujando la cima del Everest unos 0,6 centímetros más alto cada año.

¿Cuánto dura una expedición al Everest?

El mejor tiempo para alcanzar la cima del Everest suele llegar en la segunda quincena de mayo, pero los preparativos para una ascensión exitosa comienzan meses antes. La mayoría de los equipos se reúnen en Katmandú a finales de marzo para comenzar la aclimatación. Mientras caminan hacia el campamento base, su personal de apoyo y los trabajadores de altura ya están en la montaña, transportando cargas y preparando la ruta hacia la cumbre.

En abril, los alpinistas realizan varias incursiones nocturnas ("rotaciones" en la jerga del Everest) a campamentos sucesivamente más altos de la montaña para aclimatarse, mientras los primeros equipos de guías nepalíes llegan a la cumbre. Para la segunda semana de mayo, los equipos esperan tener establecido un sendero de varios kilómetros de cuerdas fijas que vaya desde el campamento base hasta la cumbre, con varios campamentos bien abastecidos por el camino.

Tras un último descanso (algunos equipos incluso abandonan la montaña por completo para pasar algunas noches a menor altitud para recuperarse al máximo), la ascensión a la cumbre suele realizarse en un arduo viaje de ida y vuelta de cuatro a cinco días desde el campamento base. Si todo va bien, la mayoría de los escaladores del Everest terminan la montaña y vuelven a casa a principios de junio.

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS