Jóvenes se tardan más en casarse por el elevado precio en viviendas, señala economista

Casarse es una de las decisiones que llega más tarde a las nuevas generaciones, señalan especialistas.

La idea de casarse o tener hijos hoy en día cada vez se posterga más en jóvenes. | Especial
Saltillo, Coahuila /

Entre las nuevas generaciones, la idea de casarse, tener hijos o formar una familia, llega en una edad más avanzada, lo que no necesariamente tiene que ver con una decisión de permanecer más tiempo en casa de los padres, sino que en algunos casos tiene que ver con la dificultad de construir un patrimonio propio.

Esta situación, afirman varias voces, está relacionada con el incremento de los valores de la vivienda, el cual avanza al doble que los aumentos al salario de los trabajadores, lo que dificulta la posibilidad de que una persona pueda adquirir un bien inmueble.

¿Por qué los jóvenes tardan en casarse?

El director del Centro de Estudios Económicos Coahuila Sureste, Antonio Serrano, indicó que a diferencia de las generaciones anteriores, los jóvenes tienen más dinero en sus cuentas bancarias, pero los precios de la vivienda en la actualidad les impiden pensar en la posibilidad de casarse, al no tener un lugar para establecer a su familia.

"Cada año que pasa se vuelve más difícil el tener un bien inmueble. Antes nuestros abuelos y nuestros padres compraban casas y tenían muy poco ahorro. A lo mejor no se compran casas, pero se invierte más en negocios, en pequeñas empresas, en trabajo independiente, que con los padres y con los abuelos no se tenía", señaló Antonio Serrano, director del Centro de Estudios Económicos Coahuila Sureste.

El analista económico indicó que antes se consideraba que la edad promedio para que los jóvenes salieran de casa de los padres era a los 22 años, sin embargo en la actualidad es diferente, con un promedio mayor, lo que también ha empujado otros temas, como la edad a la que las nuevas generaciones comienzan a tener hijos, lo que apunta hacia un problema en el tema pensionario.

"El hecho de que las nuevas generaciones no se compren casa, no quiere decir que estén mal, la compran más tarde, bastante más tarde, porque también se casan más tarde, están formando hogares con hijos bastante más tarde, entonces se posponen todas esas decisiones, y entonces lo que está sucediendo es que se venden más autos ahora, el triple de autos, porque comprarte un auto es más fácil que comprártelo en la época de los abuelos".

Sueldos que no alcanzan para adquirir una casa

Por su parte, la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Berenice de la Peña, asegura que más allá de un apego familiar, muchos jóvenes se ven obligados a permanecer en casa de sus padres, al no contar con los recursos para poder comprar una casa.

"Tenemos que leer lo social que hay alrededor, tenemos casas más caras, tenemos rentas elevadas, tenemos sueldos que no alcanzan, tenemos horarios que impiden combinar la relación personal, la relación laboral, o que impiden tener otro trabajo, creo que de fondo tendríamos que analizar qué opciones tienen los jóvenes que todavía no alcanzan a salir de casa por la cuestión económica, y qué tanto pudiera ser una dependencia familiar", afirmó la directora de la facultad de psicología de UAdeC, Berenice de la Peña.
Actualmente el costo de viviendas es muy elevado.| Antonio Texta

Añadió que más allá de ser una decisión, en muchos casos el permanecer en casa de los padres es una necesidad, por la dificultad de contar con un lugar al cual mudarse y el no contar con ingresos suficientes para poder mantenerse sin el apoyo de la familia.





JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas