Rancho Dolores; así era el zoológico de la familia de Juan N., ex edil de Ciudad Serdán en Puebla

Juan N., ex presidente municipal de Ciudad Serdán fue detenido por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad.

Juan N., ex edil de Ciudad Serdán | Antonio Texta
Puebla, Puebla /

Durante el período 2014 -2018, el municipio de Ciudad Serdán, estuvo gobernado por Juan N., el ex edil que recientemente fue detenido tras ser señalado de los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad. 

En su historial, el ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido acusado de presuntos actos ilícitos, escándalos, incluso, es recordado por poseer un rancho con animales exóticos. 

El zoológico de Navarro en Ciudad Serdán 

En el año 2015, Juan N., ex presidente municipal de Ciudad Serdán recibió críticas luego de que saliera a la luz que poseía un predio llamado Rancho Dolores, en donde convivían diversos animales exóticos y salvajes

En la investigación se dio a conocer que la propiedad de la familia del ex alcalde, existían al menos 20 animales, entre ellos, leones, un tigre, una cebra, un hipopótamo y hasta un dromedario. 

Cebra en el Rancho Dolores de Ciudad Serdán | Profepa

En su momento se explicó que las especies fueron adquiridas por medio de circos, sin embargo, surgieron denuncias por haber utilizado más de 100 pipas de agua para abastecer un lago que dotaría de líquido a los animales. Tras estos señalamientos, Juan N. expuso que cada animal contaba con factura y chip, por lo que no estaba operando de manera ilegal. 

León decomisado en el Rancho Dolores de Ciudad Serdán | Profepa

Hipopótamo de la familia Navarro murió atropellado 

En el año 2016, un hipopótamo que pertenecía a la familia Navarro murió atropellado en la comunidad de San José Guerrero en San Juan Atenco. En ese momento, el animal pesado escapó y fue atropellado por un automovilista. 

En ese mismo año, algunos activistas denunciaron que al menos en 20 ocasiones algunos animales se escaparon del rancho, propiedad de la hermana del ex edil. Además, acusaron que el lugar era operado por trabajadores con nómina en el Ayuntamiento de Ciudad Serdán. 

En mayo de 2016, el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó que Juan N., ex edil de Ciudad Serdán había comenzado un trámite ante la Semarnat para obtener el registro de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para el manejo y cuidado de 29 especies exóticas, las cuales habían sido decomisadas por la autoridad. 

Detención de Juan N. destapa la cloaca en Ciudad Serdán 

En TELEDIARIO Puebla informamos que Juan N. fue detenido por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad.

Aunque la Fiscalía de Puebla no profundizó en más detalles sobre este caso, ha trascendido que Juan N. habría realizado un desvío de recursos de más de medio millón de pesos a través de diferentes empresas.

En su momento, la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció al ex edil por presunto desvío de recursos por más de 15 millones de pesos, esto mediante empresas fantasma. Dichas instituciones de operaciones simuladas son: 

  • Operaciones Henkel

  • Grupo Arqimeyer

  • Consorcio Urías de Puebla

  • Cooperativa Agraria Alfagra

  • Baupre Networks

  • Galablock

  • Grupo Sungra

  • Servicios Integrales de Construcción 

  • Ingeniería Ideal

  • Corporativo Zareb 

  • Sarab Group

Otra de las probables irregularidades cometidas por el ex presidente municipal apuntan a la privatización de una central de abasto construida con recursos públicos. 

Durante su período de gobierno Juan N., ordenó la construcción de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), así como la creación de la Casa de Justicia, Centro Integral de Servicios (CIS) y el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), estos últimos con apoyo del Gobierno Estatal. 


GO 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS