El desacuerdo de los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México con la reforma judicial continúa, por lo que han decidido seguir manifestándose en calles y avenidas de la ciudad. El día de hoy comenzaron un nuevo paro de labores principalmente en juzgados de materia civil y familiar.
Durante este paro y manifestación, los trabajadores exigen el respeto a sus derechos laborales así como un rotundo rechazo a la reforma judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Nuevo paro de trabajadores del Poder Judicial de CdMx
A partir de las 8:30 de la mañana de este miércoles 16 de octubre, funcionarios de juzgados en materia de lo familiar y civil, decidieron cerrar las instalaciones de la llamada Ciudad Judicial, además de mantener bloqueado el tránsito sobre la avenida Niños Héroes en la alcaldía Cuauhtémoc.
Según lo dicho por algunos de los trabajadores, este nuevo paro de actividades solo se realiza en juzgados civiles y familiares, por lo que los procesos en salas de oralidad en materia penal siguen funcionando con normalidad. Lo mismo sucede con los juzgados que se encuentran en centros penitenciarios de la capital.
Con esta detención de labores se busca un mesa de trabajo con el magistrado presidente, Rafael Guerra, ya que consideran que el artículo décimo transitorio de la reforma judicial afecta los derechos de los funcionarios públicos del organismo.
“Yo quiero que los asuntos los determinen jueces con preparación, secretarios de acuerdos con preparación. No quiero jueces improvisados, no quiero secretarios improvisados”, dijo Sara Patiño, litigante.
Paro del Poder Judicial de CdMx podría ser indefinido
Tras el nuevo paro de labores realizado este miércoles, funcionarios del Poder Judicial afirmaron que de no obtener respuesta el lunes 21 de octubre por parte del magistrado presidente Rafael Guerra, ya que aseguran que la reforma judicial va en contra de sus derechos como trabajadores.
Bajo las consignas de “el Poder Judicial no va a caer” funcionarios cerraron las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia local y la circulación en la avenida Niños Héroes. También argumentaron que las mesas de diálogo son necesarias para esclarecer cuáles son los fondos, los fideicomisos o los contratos que no se van a contemplar en las leyes secundarias de la reforma ya que los sueldos y prestaciones de diferentes trabajadores dependen de estos recursos.
Al movimiento, también se sumaron empleados del Poder Judicial de la Federación junto a su vocera Patricia Aguayo, quien exigió que se respeten los derechos laborales de los servidores públicos.
“Sus sueldos y sus prestaciones van a ser disminuidos, no obstante, que ese décimo transitorio diga que se van a respetar sus derechos. Es una falacia, es una mentira”, sostuvo Aguayo.
El paro de labores realizado este miércoles culminará tras la jornada laboral, contemplando que si hasta el final del día no obtienen respuesta de Rafael Guerra, mañana continuarán con el cierre de las instalaciones.
TEHV