Para la religión católica la Semana Santa es un tiempo para recordar la pasión y muerte de Jesús. El Domingo de Ramos marca su inicio, sin embargo, los días más importantes de la liturgia cristiana que marcan el fin de la cuaresma son el Jueves, Viernes y Sábado Santos, también conocidos como el Triduo Pascual.
¿Qué se festeja el Jueves Santo?
El Jueves Santo se conmemoran diversos hechos importantes de la Semana Santa, por ejemplo, este día se celebra la instauración de uno de los siete sacramentos de la iglesia católica, la Eucaristía, la cual nació a partir de la Última Cena en la que Jesús consagró el vino y el pan acompañado de sus 12 discípulos.
En esta fecha, los sacerdotes de todo el mundo realizan el lavatorio de pies, recordando cuando Jesús lavó los pies de sus apóstoles, considerado como un acto de humildad. Durante la oración en el Monte de los Olivos, dentro del huerto de Getsemaní, Jesús pidió a sus apóstoles que oraran con él, pero ellos cayeron en un sueño profundo.
Durante este suceso, Judas Iscariote llevó a la policía del Sanedrín para que realizaran el arresto de Jesús, traicionándolo por unas monedas de plata.
¿Por qué el Jueves Santo no se celebra el mismo día?
El Jueves Santo se elige dependiendo un que varía cada año, ya que busca la coincidencia de la Semana Santa con la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Este 2022 el Jueves Santo se celebrará el día 14 de abril.
Una de las tradiciones que se asocian a esta fecha es la visita de las siete casas, realizada el jueves por la noche y en la madrugada del Viernes Santo.
- Comunidad
¿Cuál es el significado de la visita de las siete casas el Jueves Santo?
La visita de las siete casas o de los siete templos en una tradición antigua en la que se acostumbraba visitar siete iglesias donde se hacía oración para recordar pasajes de la biblia referentes a la Pasión de Cristo.
Esta visita tiene el fin de agradecer a Jesús por el don de la eucaristía y del sacerdocio que instituyó la noche previa a la Pasión de Cristo; asimismo acompañar en los sufrimientos durante la oración en el Huerto de Getsemaní, recordar su paso por las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato, en el monte Calvario y del sepulcro.
PGG