La rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Cecilia Anaya Berríos, quien es reconocida por la Fundación Mary Street Jenkins, explicó que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, ordenó al patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, devolver de manera formal las instalaciones del campus de San Andrés Cholula y no solo abrir las puertas.
Anaya Berríos destacó que el patronato “espurio” está obligado a salirse del campus y debe dejar de jugar con los sentimientos de la comunidad universitaria que espera volver a las instalaciones para continuar con sus estudios en la modalidad presencial.
“Siguen jugando con las emociones de nuestra comunidad. Solo nos intentan dividir. La única solución posible es que nos entreguen el campus de la misma forma en la que lo arrebataron. Un juez tiene que hacer la entrega formal de las instalaciones. No estamos esperando a que nos dejen entrar. Tienen que hacer la entrega formal como indica la resolución definitiva del juez tercero y salirse del campus. Sigamos el camino de la ley y no el de la confusión”, apuntó.
Después de que el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro, con sede en Puebla, ordenó abrir las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y se presente el personal académico y administrativo, Anaya Berrios destacó que dicha resolución no está por encima de lo ordenado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil.
“La comunidad de la Udlap celebra las intenciones del Poder Judicial del Estado para reabrir el campus universitario y normalizar las actividades educativas de nuestra institución, pero el regreso a nuestras instalaciones es imposible cuando se insiste en legitimar como administrador de nuestra universidad al grupo que la mantiene secuestrada desde el 29 de junio del año pasado y que pretende apoderarse de la operación académica sin contar con los atributos legales o estatutarios. Ninguna autoridad del poder judicial de Puebla está por encima de los mandatos del poder judicial de la federación”, expresó.
Como informamos en TELEDIARIO Puebla, durante la noche del martes 1 de febrero, el denominado nuevo patronato reabrió el campus ubicado en San Andrés Cholula, sin embargo, la comunidad universitaria no ha ingresado hasta que las instalaciones sean entregadas a las autoridades legítimas, de hecho, permanecieron toda la noche afuera de la institución para exigir que regresen a clases presenciales.
IGO
- Comunidad