Juzgados federales continúan atendiendo asuntos de carácter urgente pese a paro de labores

En materia de amparo penal, por ejemplo, sí se están atendiendo demandas por Privación ilegal de la libertad, Desaparición forzada, Atención médica, entre otras.

Juzgados federales continúan atendiendo asuntos de carácter urgente / Víctor González
Nuevo León /

Pese a cumplir este jueves 11 días en paro de labores, al menos un juzgado federal en cada materia mantienen guardias de trabajo, en donde se atienden asuntos de carácter urgente de los ciudadanos en Nuevo León.

En materia de amparo penal, por ejemplo, sí se están atendiendo demandas por Privación ilegal de la libertad, Desaparición forzada, Atención médica, Violación a suspensiones de amparo y Riesgo a la salud latente, explicó la jueza Martha Yadira Machado, del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal.

"La idea es que la ciudadanía se acerque, que vea si su caso es urgente, que nos consultes y nos haga llegar esos asuntos, puede ser por teléfono con los Secretarios del Juzgado de guardia y él a su vez con el Juez o Jueza de Distrito en cada una de las materias y determinamos si es urgente o no.
"En caso de serlo, tenemos que aclarar que estamos trabajando con normalidad en dichos asuntos las 24 horas de la semana, los siete días de la semana", afirmó.

Por otra parte, el juez Mario Cantú, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil, Trabajo y Mercantil, indicó a qué casos sí le están dando trámite.

En materia familiar a todas aquellas demandas donde haya actos reclamados qué afecten a un menor de edad, a proveer medidas cautelares como: Separación de personas, Cancelación de Alimentos y Suspensión de Alimentos y cuando haya Violencia Familiar o Económica contra la mujer.

En materia laboral, todos los asuntos en donde se niegue el derecho a la salud y cuando haya un despido injustificado y se niegue la atención médica mientras se resuelve el asunto, mientras que en material mercantil queda a consideración del juez

"Hay que informar a la ciudadanía que el Poder Judicial de la Federación entró en suspensión de labores no total, sino imparcial.
"Pedimos que entiendan que este movimiento es por el propio bien del Poder, que necesita seguir siendo autónomo e independiente", señaló.

En las guardias, además del titular del Juzgado, están dos secretarios, cinco actuarios y seis oficiales judiciales C, quienes a decir de la jueza Machado, se encuentran desanimados y molestos porque la carrera judicial que han hecho de nada les servirá si se aprueba la reforma judicial.

Ambos jueces coincidieron en que, aunque tienen que laborar para sacar adelante los casos de carácter urgente, siguen en la lucha para que su voz sea escuchada y no pase la reforma impulsada por el Presidente, la cual ya pasó por Comisiones y será discutida en el Pleno una vez que entre la nueva Legislatura en la Cámara de Diputados.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS