“Me dijeron que eran de Fiscalía”: Madre busca a su hija tras dos años de su desaparición en Jalisco

La familia no busca culpables y tampoco justicia, sólo piden que les entreguen a Karey.

Karey Franco Gutiérrez, joven desaparecida en Jalisco / Karla Victoria Rodríguez
El Salto, Jalisco /

El 24 de marzo de 2020, Karey Franco Gutiérrez de 18 años fue sustraída de su hogar a la fuerza por hombres encapuchados que se hicieron pasar por elementos de la Fiscalía de Jalisco; desde entonces, sus familiares persisten en la búsqueda de la joven descrita como amigable, social y humanitaria.

Blanca Gutiérrez, madre de Karey, relató que el hecho sucedió a las 06:00 horas en el municipio de El Salto y de acuerdo a sus palabras, despertó cuando los presuntos responsables encendieron la luz de la recámara; Blanca agregó, que tres hombres estaban junto a su cama y le dijeron pertenecer a la Fiscalía.

Sin embargo, después escuchó los llantos de sus tres hijos menores, siendo una de las niñas quien escuchó cuando una persona les decía a los presuntos responsables que se equivocaban de persona, que Karey no era ‘La Güera’.

“Yo desperté cuando ya estaban tres tipos junto a mi cama, desperté por la luz […] sí me asusté; estaban encapuchados y pues me dijeron que eran de Fiscalía, se hicieron pasar por Fiscalía. Su hermanita escuchó cuando una persona dijo que la soltaran, que no era ella, que era ‘La Güera’ pero se la llevaron. No les importó dejar tres hermanitos llorando, gritando y asustados” Blanca Gutiérrez

​Blanca afirma que fue golpeada al tratar de impedir que se llevaran a Karey y que de inmediato, tomó las llaves de su auto para seguir a los responsables; sin embargo, Blanca quedó en shock al bajar las escaleras, lo que provocó que se quedará estática.

Para la madre de Karey esos segundos son descritos como los “más estresantes de su vida”, ya que pudo observar cómo los vecinos se quedaron mirando la situación, sin apoyarla y sin ni siquiera llamar a la policía.

La familia no busca culpables y tampoco justicia, sólo piden que les entreguen a Karey. Blanca afirma que regresará al pueblo de sus padres, ubicado a una hora y media de Guadalajara, pero lo hará de la mano de su hija.

​Continúa la búsqueda de Karey Franco

Las búsquedas no han parado desde su desaparición, cuando Karey tenía 18 años. María Ivonne Gutiérrez, tía de la víctima, fue quien alentó a Blanca para fundar el colectivo Todos Somos Karey Franco ante la falta de avances en la carpeta de investigación.

Según María, al principio enfrentaron varios rechazos pero conforme pasó el tiempo, más gente se unió al colectivo y fue así, que en junio de 2020 inició de manera formal el colectivo Todos Somos Karey Franco.

Ocho meses después de la fundación, comenzaron a recibir más casos en Guadalajara, uniéndose 25 madres que compartían con Blanca el mismo propósito: encontrar a un ser querido.

Actualmente en la página del colectivo, en Facebook, ya son 957 seguidores y han publicado más de 40 persona reportadas por desaparición, coincidiendo en el modus operandi.

"Yo me he dado cuenta que la mayoría fue la misma estrategia con la que me arrebataron a mi hija, haciéndose pasar por Fiscalía". Blanca Gutiérrez

El colectivo ha realizado distintos hallazgos, entre los cuales destaca la localización de restos óseos en un punto de inhumación clandestina, también el operativo de búsqueda de personas desaparecidas durante el 14 y 16 de marzo de 2022, lugar donde ninguna de las víctimas coincidió con el ADN de Karey.

Sin embargo, con el apoyo de Ceci Patricia Flores Armenta, presidente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y de las autoridades de Jalisco, del 21 al 26 de febrero pudieron localizar a más de 75 víctimas en Tlajomulco de Zúñiga. No obstante, dicha cifra no es la misma que ha brindado la Fiscalía de Jalisco, quien comunicó que hasta el 16 marzo sólo se encontraron 45 cuerpos.

Blanca afirma que sostener un colectivo no es sencillo, ya que requieren de un monto económico para los trasladados de búsqueda, además de herramientas y víveres, por ello solicita el apoyo de la ciudadanía para mantener el colectivo a través de donaciones, ya que del gobierno no reciben ningún apoyo.

Aun así, Blanca y su familia persisten con la convicción y fieles a su eslogan: “Porque los amamos los queremos de regreso a todos, ni uno más”.

MRG







  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS