Karla Anaya, una joven de 28 años murió a causa de una meningoencefalitis tras someterse a una rinoplastia en una clínica de Polanco, en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con la familia de la joven, ella acudió a realizarse la cirugía el pasado 29 de septiembre y falleció el 12 de octubre tras complicaciones por una presunta bacteria que adquirió; su familia acusa negligencia médica.
Tras realizarse la rinoplastia, Karla fue a su casa y en cuestión de días comenzó con malestares que evolucionaron, por lo que tuvieron que llevarla a otro hospital, en donde los médicos le indicaron a la familia que tenía meningitis.
"Nosotros creemos que nunca tuvo meningitis porque la bacteria siempre dio negativo, que tuvo una hipertensión endocraneal y que no se la diagnosticaron. Yo no soy doctor, ojalá y me equivoque porque eso sería una negligencia médica muy fuerte". declaró Jessica Anaya, hermana de Karla.
La familia también señaló que el material utilizado en la cirugía pudo estar contaminado y así adquirió Karla una bacteria y al no ser bien diagnosticada, su caso se complicó.
"Sé que en las clínicas hay protocolos de sanitización para eliminar cien por ciento de bacterias y gérmenes, todo. Entonces si utilizaron algo que venía contaminado o no se limpió bien, pues claro que pudo haber habido una bacteria", añadió Jessica.
El 3 de octubre Karla fue atendida por meningitis, por lo que le suministraron varios antibióticos, pero su estado no mejoró, pues su cerebro no se desinflamó.
Karla fue intubada y tan sólo tres días después, fue declarada con muerte cerebral.
"Al final, cuando mi hermana ya no está aquí, el doctor me dice ‘si encontramos una bacteria’, pero ya prácticamente 10 días después, pero no está por escrito", señaló Jessica.
La causa de muerte de Karla fue sentada como meningoencefalitis y una complicación de rinoplastia.
Debido a las inconsistencias en el caso, las operaciones en la clínica ya fueron suspendidas; hasta el momento, se desconoce si Karla fue afectada por una bacteria del lugar o el protocolo de acción falló en el segundo hospital, por lo que la Fiscalía capitalina ya realiza las investigaciones. Su familia pide justicia por su muerte.
"Que se haga justicia, que se haga justicia porque es increíble que una cirugía, como dice el doctor, dónde sale a dar sonrisas a la gente, termine dañando a toda una familia, porque mi hermana era una persona buena", agregó Jessica.
ZNR