Con un llamado al diálogo y a la construcción colectiva, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UDG), Karla Planter, respondió a las recientes protestas en diversos centros universitarios del Área Metropolitana de Guadalajara.
La académica aseguró que ya revisó con detalle los pliegos petitorios y videos compartidos por los estudiantes, y reiteró su compromiso de escuchar las demandas legítimas de la comunidad universitaria.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
Después de siete días desde el inicio de las denuncias en Rectoría y en distintos centros universitarios, la rectora aseguró que habrá apertura total hacia peticiones que mejoren la vida universitaria, también marcó límites respecto a propuestas que no pueden atenderse.
Entre ellas mencionó la instalación de espacios de tolerancia para el consumo de cannabis dentro de los planteles y la cancelación del proceso de elección del Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno de la institución.
“Lo digo sin rodeos: no vamos a permitir que actores externos manipulen, tergiversen o se aprovechen de las causas legítimas de nuestros estudiantes para fines políticos ajenos a la Universidad”, afirmó Planter, al destacar la importancia de preservar la estabilidad institucional.
¿Adiós a la FEU? La rectora reivindica sus conquistas históricas
En su mensaje, la rectora también recordó los logros alcanzados históricamente por la comunidad universitaria y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), como el descuento del 50% en el transporte público para alumnos, la defensa de la autonomía universitaria y el apoyo a causas sociales como el acompañamiento a madres buscadoras.
“La UdeG ha construido su fortaleza gracias a la organización de sus estudiantes, profesores y trabajadores; son luchas que nos enorgullecen y que hoy nos recuerdan la importancia de mantenernos unidos”, señaló
Planter detalló que ya se han emprendido diversas acciones para atender parte de las peticiones estudiantiles.
Mencionó, por ejemplo, los trabajos de mantenimiento en el CUCSH, donde se rehabilitan baños, se aplica pintura y se mejoran espacios comunes. Asimismo, indicó que se gestiona el reforzamiento del transporte público en torno al CUCBA y se proyectan mejoras en infraestructura y seguridad en otros campus.
La rectora concluyó con un llamado a la comunidad universitaria a mantener el respeto y la apertura como base del diálogo:
“Ejerzamos la crítica, propongamos para mejorar, pero hagámoslo siempre con respeto y cuidando de nuestra comunidad”.
Mientras, a la par del anuncio de la rectora, se desarrollaba otra manifestación a las afueras del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI). En ese punto, la Asamblea Interuniversitaria realizó un mitin para reiterar sus demandas, exigir mejoras en infraestructura y denunciar lo que consideran una falta de respuesta oportuna de las autoridades universitarias.
La protesta reunió a estudiantes de distintos centros de la red, quienes coincidieron en que mantendrán la presión hasta ver avances concretos.
Con ello, Karla Planter busca enviar un mensaje de conciliación, comprometiéndose a dar respuestas concretas a las demandas viables, al tiempo que garantiza la gobernabilidad y estabilidad de la segunda universidad pública más grande de México.
KH