Se registra el primer incremento en el precio de la tortilla en el primer mes del año, en algunas tortillerías el precio ha llegado hasta los 24 pesos.
El alza en los insumos básicos para la preparación de este alimento que se ubica dentro de la canasta básica ha provocado que el costo por kilo ronde entre los 20 hasta los 24 pesos por kilo.
Fernando Zúñiga, presidente de la Unión de industriales del Maíz y la Tortilla, destacó que, de acuerdo al cierre del año 2021 con el incremento de la gasolina, el gas e insumos comerciantes de este ramo ya valoraban el incremento.
Durante los primeros 15 días del año las ventas han mostrado una disminución tras la cuesta de enero.
“El precio del producto puede variar de acuerdo a los insumos de calidad que utilice el productor ya que algunos establecimientos hoy en día el producto está a la venta por kilo en 15 pesos, pero la calidad es menor”, informó.
Para los meses siguientes el representante del sector de maíz y la tortilla refirió que será cuestión del tiempo para que pueda darse un reajuste y la ciudadanía pueda acomodarse al precio del producto.
Actualmente la asociación cuenta con 67 agremiados adheridos, cabe recordar que a finales del año pasado un productor decidió cerrar su negocio ante lo incosteable que era producir el producto.